Derecho y propiedad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD.

DERECHO
Es el conjunto de reglas que dirigen al ser humano en su conducta, para que viva conforme a la justicia es lo que conocemos como Derecho.
La palabra Derecho es muy compleja, aplicable en todas las esferas de la vida, y constituye lo fundamental en el mundo jurídico (positivo, histórico y doctrinal) y su proceder debe ser con orden y detalle, ya que se usa comoadjetivo, adverbio y sustantivo.
Existen varias acepciones de la palabra Derecho, y ha sido trabajo para los grandes juristas que a través del tiempo se han dedicado a crear un concepto que englobe en sí, lo que significa en el campo de las leyes, así tenemos que para Cabanella “Es un conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquierasociedad civil para vivir conforme a justicia, paz y a cuya observancia pueden ser compelidos por la fuerza”.
Hans Kelsen, tenía su propia visión sobre el Derecho, y la llamo Teoría pura del Derecho, es un análisis del Derecho como fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyo cualquier idea de derecho natural.
Como se puede observar, a través del tiempo han sidomuchas las acepciones encontradas de la palabra Derecho, pero todos coinciden en que es un conjunto de normas que permitan al hombre vivir en una sociedad donde se respete al prójimo en justicia, equidad y paz.

PROPIEDAD.
Es el Derecho de gozar y disponer libremente de nuestras cosas en cuanto las leyes no se opongan. Según el Código Civil venezolano en su artículo 545, la define como elderecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.
caracteres: la propiedad es un derecho real, es lo primordial y fundamental de los derechos reales, ya que los demás parten de ella. Entre las características más importantes que tiene esta la exclusividad, plenitud, perpetuidad elasticidad, entre otras.
- Exclusivo:porque solo le concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusión de los demás. El propietario se beneficia él solo de todos los provechos de la cosa sin tener para ello la necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona, pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa, comotambién la ley facilita al propietario para reivindicar la cosa, es decir, reclamar, exigir, demandar o pedir de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del local y la clase de la propiedad, para construir a expensas comunes las obras que separan las propiedades continuas entre otras.
-Pleno: la propiedad implica un poder pleno sobre la cosa de “amplitud genérica” y quefaculta al titular para todo cuanto no esté prohibido sin que, por tanto, sea fácil determinar todas las facultades concretas que implica. La propiedad en su contenido normal, no se agota en el derecho de usar, gozar y disponer de la cosa de manera exclusiva.
-Elástico: la propiedad es pura y se encuentra al margen de toda cara o gravamen, sin alterar su unidad esencial. La propiedad en susituación normal, sea un derecho pleno, es posible que por diversas razones, especialmente por la existencia de derechos reales e cosa ajena las facultades del propietario estén reducidas en mayor o menor grado (comprimidas si se quiere), con la particularidad de que la propiedad recobra su plenitud tan pronto cesa la causa que origino la merma indicada. Así por ejemplo, si el propietario concede unavivienda, finca, fundo o cualquier propiedad en enfiteusis, es decir un contrato, su derecho de usar, gozar y disponer viene a quedar reducido, si dejar por ello de ser propietario y tiene la particularidad de que una vez concluido el derecho de enfiteusis , recobra el propietario la plenitud de sus facultades. Es por ello que se dice que la propiedad es elástica, admite reducción en el volumen...
tracking img