Derecho y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES MODOS DE ACCESO A LA ARTICULACIÓN ENTRE DERECHO Y PSICOANÁLISIS
Enrique E. Mari
Buenos Aires. Argentina

Platón: «(Las cuatro formas del delirio inspirado por los dioses): Sócrates... Pero el hecho es que, entre nuestros bienes, los más grandes son aquellos que recibimos por intermedio de un delirio, del que ciertamente nos dota un don divino. En efecto, tanto la profetisa deDelfos como las sacerdotisas de Dodona, es en su estado de delirio que han hecho a la Hélade, privada y públicamente, muchos beneficios evidentes, en tanto que en el de cordura, pocos o ninguno». Fedro, 244a-b. «Agreed, but what do jurist have to do with the brain? Saclise G. (1955) Paul Fleclisig. Unpublished Inaugural Dissertation. Karl Sudhoff Instituí. Leipzig. Citado por Zvi LOTHANE: In defenseofSchreber. Soul Murder and Psychiatry, The Analytic Press, London.

149

DERECHOS

Y

LIBERTADES

REVISTA DEL INSTITUTO BARTOLOMÉ. DE LAS CASAS

1. EL MODELO PROPUESTO POR PffiRRE LEGENDRE' ESDE los primeros trabajos de Pierre Legendre se fue abriendo camino un proyecto que tuvo a éste de inspirador básico: investigar los lazos teóricos que vinculan al derecho y el psicoanálisis.la^a^^B En uno y otro de sus textos, Legendre puso siempre de manifiesto la necesidad de aclarar la relación entre estas dos disciplinas, aparentemente muy alejadas una de la otra, pero acicateadas por el mismo problema: el de los fundamentos genealógicos gracias a los cuales el hombre se encuentra matriculado en sociedad, y esta sociedad arrimada a la especie. Lo que plantea Legendre es un casopatente de interdisciplinariedad. Como es sabido, esta cuestión del cruce transversal de fronteras tiene quienes la apoyan, no menos que sus detractores, como los que la aceptan con limitaciones. Entre éstos últimos, tenemos a Rudolf Camap, quien en su Biografía Intelectual ^ nos dice: «Si uno está interesado en las relaciones entre campos que, a tenor de las divisiones académicas al uso, pertenecen adepartamentos diferentes no se le acogerá como "constructor de puentes" como podría esperar, sino que ambas partes tenderán a considerarlo un extraño y un intruso intelectual». Las limitaciones de Camap consisten en que está exclusivamente pensando en que el puente, conforme alfisicalismodel Círculo de Viena, sólo es posible respecto de las ciencias físico naturales, y no respecto de otras cienciascomo las humanas en general, o las sociales en particular. En la primera parte de sus posiciones, también Louis Althusser se convirtió en un detractor de la interdisciplinariedad, conforme a sus enseñanzas en Philosophie etphilosophie spontanée de savants, para corregir más tarde su planteo a la luz de los trabajos de Pierre Macherey en Literatura y Sociedad ^.
' LEGENDRE, PIERRE, R., quien nosacompañará en este artículo, es uno de los más prolíficos y excelentes autores, sobre esta materia: el nexo entre el derecho y el psicoanálisis. Produjo, entre otros, los siguientes textos: El Amor del Censor, Ediciones du Seuil, París, 1974; El Crimen del cabo Lortie. Tratado sobre el padre. Siglo XXI, México; JOMIV du foMvoir, Minuit, \976; La passion d'étre un autre, du Seuil, 1978; Parolespoétiques echapées du texte, du Seuil, 1982; Legons II, Empire de la Vérité, Fayard, 1983. Los dos primeros cuentan con traducción al castellano. Véase, asimismo, su introducción a una recopilación del textos de ERNST KANTOROWIEZ, Mourir pour la patrie, PUF, 1984. Recientes trabajos, son Le^ons FV: ¿'Inestimable object de la transmission, Fayard, 1985; Le;ons VI: Le désir politique du Dieu, Fayard,1985, y Le^ons III: Dieu au miroir, Fayard, 1994. ^ Texto publicado por Paidós Ibérica, 1992. ' ALTHUSSER, LOUIS, Filosofía y filosofía espontánea de los científicos, F. Maspero, París, 1967. MACHEREY, PIERRE, en su artículo incluido en este texto «Lenin crítico de Tolstoy», Editorial Tiempo Contemporáneo, 1974. Sobre estíis posiciones, y la que opera a favor de la unidad de

150

DERECHOS...
tracking img