Derecho y realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FAC. DERECHO Y CRIMINOLOGIA
7° SEMESTRE

FILOSOFIA DEL DERECHO
DR. EFREN VAZQUEZ

“DERECHO Y REALIDAD SOCIAL”

CONCEPTOS

En este análisis comenzaré por definir los conceptos de derecho y sociedad, que son palabras claves en mi presente investigación.

Derecho.- Facultad de hacer y exigir todo aquello que la ley o autoridad establece en nuestrofavor o que el dueño de una cosa nos permite en ella. / Facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.

Sociedad.- Agrupación Natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

ANTECEDENTES

Ahora bien, desde laantigüedad, hemos visto la conexión jurídica que constituye el Derecho respecto a la sociedad, aclarando, que la sociedad puede ser compuesta tanto por un grupo mayor ó menor de personas, como de familias, pueblos o naciones, debido a esto no se puede evitar creer que el derecho no pretende regular de alguna manera la vida social, como lo dice ELÍAS DÍAZ “ El Derecho se muestra, por de pronto, comouna técnica de organización social: una técnica normativa que contribuye a la implantación de un cierto orden, a la realización de un determinado modelo de organización en una sociedad…” ¹
Y a mi manera de parecer el Derecho es parte de la cultura humana ya que de una manera u otra la sociedad la acepta independientemente de que lo quiera o no, ya que el Derecho es parte de la cotidiana vida delSer Humano.
Desde los orígenes del hombre, la transmisión de los conocimientos ha sido a través de la comunicación es decir en una convivencia con otros hombres. Muchas de las actividades que este realiza, no se pueden hacer solo, si no con ayuda de otro y, en consecuencia, esto amplia la interacción entre personas, formándose así un grupo social. Pero esa sociedad está compuesta por partesdiferentes es decir personas que en lo individual pueden tener ideas o deseos que no coincidan entre sí, por lo que es esencial que tenga una autoridad cuya tarea consista en velar por el bien del conjunto de grupos e individuos y mantener su orden y unidad..
De esta manera, surge la necesidad de reglamentar el comportamiento de los individuos ya que como sabemos, en nuestra realidad social no todosvemos por el bien común si no más bien el beneficio individual, por lo que el orden jurídico que debe existir en nuestra sociedad y ser el encargado ó elemento clave para lograr los objetivos o fines de la sociedad.

ENFOQUE DE CAMBIO

En la actualidad la sociedad ha sufrido graves problemas en su desarrollo, como en la educación, economía, política, entre otros. Esto ha causado que el puntode interés sea la discusión acerca de la relación entre la Sociedad, su dependencia y autonomía y el Estado, su Naturaleza y funciones, para de esta manera descartar el enfoque tradicional que tiene, característico como restrictivo, formalista, estático, concreto y dinámico.
Así, se tiene que el Derecho constituye el gobierno de hombres libres sobre hombres libres y que tiene por objeto el bien detodos los ciudadanos que, como hombres libres, existen para sí mismos. Por tanto, el bien común y el fin del Derecho son la paz y la armonía de las diferentes partes que se combinan para integrar la ciudad entendida ésta como "sociedad”. Esto no quiere decir que el derecho solucionara todos los problemas de la sociedad o que no los tendrá, por que seria irreal creer esto, pero de lo que siestamos seguros es de que siempre habrá una buena convivencia hasta para solucionar de una manera pacifica, los conflictos que existan en esta sociedad.

LA REALIDAD HUMANA-SOCIAL

Esta, es el proceso histórico cuya finalidad no esta predeterminada, se dice que la realidad y el proceso de la Sociedad e Historia, no existen fuera de los seres humanos, de su producción y formación por si mismos, con...
tracking img