Derecho y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCASAL

UNIDAD DE GESTION CALETA OLIVIA. Pcia de Santa Cruz.

CARRERA: TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

MATERIA: DERECHO LABORAL.

DOCENTE: DR. GUSTAVO D. SRUR.

ALUMNA: ALICIA EVA LAGOS.

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

TEMA: LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

CUESTIONARIO:

1. LUGAR DE APLICACIÓN DE LA LEY.
Ley 19587- Sobre Higiene y Seguridad en elTrabajo.
En su articulo 1º dice: las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se ajustarán en todo el territorio de la República, a las norma de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten. Sus disposiciones se aplicarán en “todos los establecimientos y explotaciones…”
En su artículo 2º:”… los términos establecimientos, explotación, centro de trabajo opuesto de trabajo designan todo lugar destinado a la realización o donde se realicen tareas de cualquier índole o naturaleza….”

2-RESPONSABLES EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY.
Articulo 3º: Cuando la prestación de trabajo se ejecute por terceros (….), éste será solidariamente responsable del cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
Artículo 8º: Todo empleador debe adoptar y poneren práctica las medidas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores (…)
Artículo 12: Las infracciones a las disposiciones de la presente ley sus reglamentaciones serán sancionadas por la autoridad nacional o provincial (…)
Artículo 3º: Las firmas comerciales, sociedades, empresas o personas de existencia visible o ideal que adquieran y exploten (…)asumen todas las responsabilidades y obligaciones correspondientes a la Ley 19587 y sus reglamentaciones.

3-TEXTO DE LA LEY QUE INDICA COMO PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS TRABAJADORES.

Artículo 5º: dice que se deben crear servicios de higiene y seguridad en el trabajo y de medicina preventiva y asistencial. La sectorización de los reglamentos según las ramas de la actividad quedesempeñe el trabajador, las especialidades profesionales y dimensión de las empresas, que se deben atender condiciones ambientales o factores ecológicos y a la incidencia de las áreas o factores de riesgo. Se deben establecer definiciones concretas para la clasificación de los accidentes, lesiones y enfermedades del trabajo. Distinción entre actividades normales, penosas, riesgosas o determinantes devejez o agotamiento prematuro y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres. Realización de exámenes médicos preocupacionales y periódicos, determinación de de condiciones mínimas de higiene y seguridad para autorizar el funcionamiento de las empresas o establecimientos. En los artículos 6º, 7º y 8º hablan más específicamente de las condiciones de higiene, de seguridad de los ambientesde trabajo cuya aplicación protegerá la integridad física de los trabajadores tanto en diseño de instalaciones, protección de máquinas, instalaciones eléctricas, etc.

4.1- Datos:
El ambiente nocivo e insalubre en la fábrica de muebles puede ser la contaminación acústica:
-máquinas dedicadas al mecanizado de la madera.
-motores y sistemas de aspiración de material pulvurento.-compresores.
Si el ambiente es insalubre esto requiere un procedimiento administrativo previo que es la declaración de insalubridad que necesita de ese procedimiento de acuerdo con la Ley de Riesgos de Trabajo nº 24.557 conforme a lo establecido por el artículo 200 de la LCT. La Resolución administrativa de la SRT puede ser apelada ante la justicia laboral, por lo que eventualmente puedeexistir declaración de insalubridad por sentencia judicial.
La LRT dice que el empleado debe hacer la denuncia ante el empleador y que éste tiene un plazo de 72 hs. para dar conocimiento a la ART. si el empleador se niega a realizar la denuncia a la ART.
De todas maneras el empleado puede realizar la denuncia. Esa denuncia se puede hacer a la ART por medio de un telegrama (así queda la...
tracking img