Derecho y sistemas juridicos

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
UNIVERSIDAD ALZATE INCORPORADO A LA UNAM
“SISTEMAS JURIDICOS”

TRABAJO: DERECHO Y SISTEMAS JURIDICOS

3 SEMESTRE

GRUPO “3010”
Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas queregulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio delconcepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publicapara ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.[1]
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, decarácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).
Etimología
La representación de la DiosaJusticia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad[]
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa VilloroToranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano;droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud".
DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de leyes escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente recogida en forma de ley.
DERECHO VIGENTE: Es el conjunto de normasimperativas-atributivas, que en una cierta época y en un lugar determinado la autoridad política legislativa considera obligatoria, o sea es el derecho que rige en un tiempo y lugar determinado, y que no ha sido derogado o abrogado.
EALES: Son los factores o elementos que determinan el contenido de las normas apartándose de un proceso legislativo, ejemplo: Constitución de 1824.
Son también denominadas materiales,son problemas que surgen en la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el derecho; son un reflejo de la realidad actual traducida en el respeto a las mismas.
* El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionarios de sistemas juridicos y derecho comparado
  • Esencia Del Derecho En El Sistema Normativo Juridico
  • Derecho como sistemas de normas juridicas
  • : Ubicación Del Derecho Fiscal En El Sistema Jurídico Nacional
  • Derecho (Sistema Jurídico Internacional)
  • El derecho mercantil en el sistema jurídico
  • El derecho mercantil en el sistema juridico
  • Sistemas jurídicos (derecho)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS