Derecho y sociedad

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

Universidad De La Salle Bajío.
Campus Campestre

Claudia Karina Elvira Aranda.


Matricula 57788
Lic.
Romero Jiménez Jorge Arturo

“Derecho y Sociedad”

“Los grupos sociales y la sociedad”

A septiembre de 2013.



Grupo social

Es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie devariables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc.
Fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.
La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama dela sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertementeinfluida por la clase de la familia en que nace el individuo.
Los estudios sobre g. s. tienen su origen en la psicología social y en la sociología. El punto de partida de los modernos enfoques psicológicos está en la obra e influencia personal de Kurt Lewin (v.). Entre sus discípulos directos se cuentan Lippit, Cartwright, Bavelas y Festinger. Sin embargo, la influencia de Lewin se extiende amuchos psicólogos que no están directamente vinculados a él. Los estudios de Simmel se centraron, en gran parte, en el ámbito de la sociología de los g. s., proyectando su influencia sobre von Wiese y otros sociólogos de la Alemania de los años veinte y treinta. Sin embargo, la influencia de Simmel ha sido más eficaz y profunda aunque también más tardía- sobre la sociología americana. También CharlesH.
Cooley corresponde a la orientación sociológica en el estudio de los g. s investigación posterior. Cooley y Simmel elaboraron una rica teoría, plena de posibilidades para la investigación empírica, pero sus respectivas doctrinas no empezaron a fructificar hasta que las primeras investigaciones de la moderna sociología industrial plantearon sus estudios al nivel de las relacionesinterpersonales. Es de destacar el significado del Hawthorne Study, dirigido por Elton Mayo, en el que se estudiaron grupos experimentales de trabajo que dieron lugar a la creación de las relaciones humanas en la industria. A estas investigaciones hay que vincular, más o menos directamente, los estudios de George C. Homans (El grupo humano) y de William F. Whyte (Street Corner Society).., acuñando el conceptode «grupo primario», de gran uso y trascendencia en la
En cuanto a Sociedad

Es concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera detransmisión genética e implica cierto grado decomunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
En cuanto a definiciones de la misma, tenemos entre ellas:
 "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajounas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis derechos en la sociedad
  • Sociedad Y Derecho
  • El derecho en la sociedad
  • Derecho Y Sociedad
  • derecho estado y sociedad
  • Sociedad, estado y derecho
  • Sociedad, Estado Y Derecho
  • Derecho Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS