Derecho y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Misión Sucre Aldea José Félix Sánchez
Ejido Estado MéridaDERECHO Y SOCIEDAD

Sonia M. Zambrano E.
C.I.: 9.479.570
Sandra de Labrador
C.I.: 13.021.457
Freddy Labrador
C:I: 11.469.759
Unidad Curricular: Análisis Sociológico del Derecho y el Pensamiento Jurídico
Prof. Douglas PiñaDERECHO Y SOCIEDAD:

Tema 1: El derecho como producto de la sociedad humana:
1.1. El derecho como producto social:
El derecho como fenómeno social tiene como objeto el regular las actividades del hombre en sociedad. El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. El derecho adapta continuamente sus reglas a lasnuevas relaciones sociales y económicas. La creación de un nuevo derecho es por lo general el resultado de una experimentación social previa. A partir de derechos existentes y de montajes contractuales, los sectores interesados logran introducir un nuevo objeto de derecho. Así por ejemplo, el derecho a la propiedad es una de las instituciones fundamentales en nuestro sistema de derecho. Nace en laantigua Roma y se fundamenta en el dominio, uso y disfrute del bien por su propietario. La aparición de los conceptos de propiedad horizontal, condominio, multipropiedad y últimamente el de tiempo compartido (time sharing) han hecho evolucionar el concepto tradicional de la propiedad, permitiendo la aparición de nuevos objetos de derecho.

El individuo como producto social:
Sistema social es elprincipal, es el del rol entendido como una parte del sistema de interacción de la persona y el elemento central del rol nace de las expectativas, éstos son ciertas actitudes que se espera que adopte un actor.
Personalidad y experiencia social:
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta, que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentessituaciones.
La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.
Sociedad, Cultura e Individuo:
Cultura
Hay cultura donde hay hombre, y viceversa (Mosterín, 1993). Sólo se está ante lo que entendemos por cultura cuando nos referimos a lo humano.
El hombre es a lavez producto de la evolución biológica y protagonista de la cultura que él genera. El hombre ha salido de la naturaleza sin dejar de pertenecer a ella. El "salto" a la cultura no hay que entenderlo como una brecha total ya que el hombre nunca abandona la naturaleza.
Cultura es el modo común de pensar organizado de los individuos de una sociedad en orden a producir actividades sociales coherentes,tanto de acción material como de acción individual.
La cultura es producto del aprendizaje y no de la herencia.
El pensar organizado se refiere al modo conocido de transmitirse ideas unas personas a otras en forma inteligible, y asimismo, al modo social también reconocido de realizar éstas su comportamiento, para lo cual el lenguaje viene a ser el vehículo básico de la relación humana culturalmenteorganizada. Esto quiere decir que la cultura toma sentido a partir del lenguaje, pues éste representa no sólo un modo específico de equiparar al individuo con medios simbólicos de relación y comprensión de la realidad, sino que también hace obtener un conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en él se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una...
tracking img