Derecho y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍA GUBERNATIVA

Es el procedimiento sencillo que surge ante la misma administración otorgándole al administrado la posibilidad de inconformidad con las decisiones de la administración y darle la posibilidad a ésta de enmendar sus propios errores. No procede contra los actos de carácter general, ni aun los preparatorios de trámite y ejecución.

NOTA: un acto preparatorio, es el que, meprepara la decisión; un acto de tramite, es el que me impulsa la decisión.

Qué es el Agotamiento de la Vía Gubernativa?
Es la facultad que tiene la administración para controvertir / ejecutar sus propios actos (Autotela). Es decir, que cuando una persona no esta de acuerdo con un Acto de la Administración, la ley ha querido que el interesado tenga oportunidad de manifestar a la Administración lasrazones de su desacuerdo, y que la Administración tenga, a su vez, la oportunidad de enmendar ella misma sus propios errores. Este mecanismo es, por consiguiente, un control de la legalidad ejercido ante la Administración para que ella misma se controle.
Consiste en someter una controversia administrativa de manera previa al conocimiento de la administración. En Colombia procede en lascontroversias originadas como consecuencia de ciertos actos administrativos. Se le ha dado el titulo de privilegio para la administración, por la Reclamación Previa, la cual va a aceptar o no las peticiones de los administrados, y mecanismo de defensa para el administrado. Por lo anterior se la entiende como un presupuesto de la acción contencioso administrativa, y de ahí la necesidad de acreditarla antelos Jueces.
Es indispensable aclarar que se exceptúan del agotamiento de la vía gubernativa los actos de carácter general, trámite, preparatorios, o de ejecución excepto los casos previstos en norma expresa (Art.49 C.C.A). Por regla general proceden frente a los a.a de carácter particular y definitorio o decisivo.
Ej. No procede recurso alguno contra los a.a. de alcaldes, gobernadores,ministros, porque no hay superior jerárquico, solo procedería el recurso de reposición que es facultativo.
No se puede solicitar INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS, La vía gubernativa esta contemplada en el código contencioso administrativo; para ejecutar la vía gubernativa es necesario que exista una decisión expresa (verbal o escrita), o presunta, los recursos operan frente al acto presunto o expreso.

Lavía gubernativa opera frente a los actos de carácter particular. Ejemplo: El acto administrativo que me reconoce la pensión, opera el recurso de reposición y apelación.

Frente a todos los actos particulares opera la vía gubernativa ? Debe haber una notificación y no una comunicación.

La declaratoria de insubsistencia no se notifica, se comunica. Se comunican también contra los actos decarácter general y para estos no opera la vía gubernativa.

Existen tres recursos: El de reposición, apelación y queja.

Recursos en la vía gubernativa
ARTÍCULO 50. Por regla general, contra los actos que pongan fin a las actuaciones administrativas procederán los siguientes recursos:
1. El de reposición, ante el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque.2. El de apelación, para ante el inmediato superior administrativo, con el mismo propósito.
No habrá apelación de las decisiones de los ministros, jefes de departamento administrativo, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas o de las unidades administrativas especiales que tengan personería jurídica.
3. El de queja, cuando se rechace el de apelación.
Elrecurso de queja es facultativo y podrá interponerse directamente ante el superior del funcionario que dictó la decisión, mediante escrito al que deberá acompañarse copia de la providencia que haya negado el recurso.
De este recurso se podrá hacer uso dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión.
Recibido el escrito, el superior ordenará inmediatamente la remisión del...
tracking img