Derecho y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO EN LOS GRUPOS SOCIALES Todo grupo social debe de concebir un orden imaginario del actuar, cuando ésta manera de imaginar un orden ya se hubiese convertido en una concepción del orden común; es decir, en su mayor parte aceptada; esto es una disposición normativa o derecho. En todas las culturas, grupos sociales hay por lo menos, una disposición normativa; la cual no necesita que seaescrita; puede ser consuetudinaria (por costumbre); por que el fin último que persigue esa disposición, es que está sea eficaz en el grupo social; sin embargo, estas disposiciones deben ser creadas tomando en consideración, el modus vivendi, la cosmovisión del grupo social de que se trate; pues es incongruente; que otros, que no conocen y que no viven en el grupo impongan disposiciones que no soncompartidas, por la razón de no estar consideradas como racionales. Las disposiciones normativas o derecho, son esenciales para la compatibilidad y convivencia de los grupos sociales, llámese cultura, sociedad, comunidad, familia, tribu; la presencia de reglas es fundamental; en caso contrario, todo el actuar social sería un caos, sin poder identificar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Peroesas reglas deben ser racionales, acordes a la realidad social en que se vive; pues la esencia de la evolución del ser humano; estriba también, en la evolución de las reglas o derecho; y esa evolución es fundamentalmente por el grado de inteligibilidad que el individuo va adquiriendo a lo largo de los años; por eso, el derecho que tenían lo sumerios ya no es el mismo; ni el derecho que tenemosahora, va ser igual al derecho que tengan los grupos sociales del futuro. Pero, lo que probablemente no cambie va ser la existencia de normas, reglas o disposiciones normativas en los grupos sociales; es decir, las normas como tal no cambiaran; pero los contenidos de ellas sí. ¿SON NECESARIAS LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS (DERECHO), PARA UN GRUPO SOCIAL? Cuando el grado de coincidencia en la manera deconcebir un orden se incrementaba por parte de un grupo social (familia, tribu, clan) y la presencia de vínculos entre grupos y/o familias también; dicho suceso permitió que la pluralidad de individuos se incrementara y en el mismo sentido deberían compartir alguna manera de concebir el orden exigido por los integrantes del grupo social. La manera de concebir un orden o forma de actuar, se le vaa denominar: Derecho. ¿Para qué sirve el derecho? Sirve para establecer el orden, la paz; conseguir el bien común y proporcionar la seguridad jurídica.

LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIEDAD A modo de formulaciones básicas, mencionamos los siguientes: • • • • El derecho al normar, al regular las relaciones sociales las delimita, las precisa, las fija y las convierte en relacionesjurídicas. Los cambios sociales conducen al cambio del derecho. El derecho contribuye a la formación y conservación de la sociedad y establece con ella las condiciones para el bienestar común y el desarrollo del grupo. El derecho organiza la sociedad y realiza en beneficio de sus miembros la justicia como la razón de ser. La vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas deconducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.

EL DERECHO EN LAS INSTITUCIONES

Una institución es un sistema de normas para alcanzar una meta o actividad que las personas consideran importante, o más formalmente, un grupo organizado de costumbre y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Lainstitucionalización consiste en el establecimiento de normas definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento. Una norma es una expectativa de comportamiento de grupo. La institucionalización implica el reemplazo del comportamiento espontáneo o experimental por un comportamiento esperado, llevado a cabo según pautas, regular y predecible.

Un pleito de cantina...
tracking img