Derecho y sus acepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
El problema nos presenta una situación muy común en la vida diaria, ya que todos estamos inmersos en el mundo del Derecho. Tenemos nociones elementales acerca de que es ‘derecho’, gracias a que diferentes situaciones cotidianas nos transmiten ideas que nos permiten adquirir un concepto elemental de este complejo termino, sin embargo debido a sus múltiples significaciones, nosiempre se nos es fácil comprender en qué contexto está siendo usada esta palabra.
Por lo cual en el presente reporte de Investigación, abordaremos los principales obstáculos que nos dificultan el acceso a un conocimiento íntegro del Derecho

II. Hechos relevantes
1. La persona se cuestiona qué es el Derecho.
2. Sin embargo desconoce los tipos de Derecho.
3. Existen distintos contextos que seusan con la palabra Derecho.
4. El incumplimiento de los derechos.

III. Problema jurídico

1. ¿Cómo la omnipresencia del Derecho, lleva a un individuo a cuestionar las distintas acepciones del vocablo “Derecho”?

IV. Metas de Aprendizaje

1. ¿En que contexto se puede usar la palabra ‘Derecho’?

2. ¿Qué comprende cada una de sus acepciones? (Ramas en publico yprivado)

3. Teorías para poder diferenciar las distintas acepciones de la palabra ‘Derecho’.

V. Argumentación

a) ¿En qué contexto se puede usar la palabra ‘Derecho’?
Para saber en qué contexto se puede usar la palabra ‘Derecho’ es necesario definir esta palabra, sabiendo anticipadamente que es una tarea complicada, abordaremos este tópico.
Cuando Eduardo GARCIA MAYNEZ se pregunta¿Qué es el derecho? Nos menciona que muchos autores han intentado darle una respuesta exacta a esta pregunta, pero que “no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia.”
“Otros juristas llegan, incluso, a la conclusión de que es imposible definir elDerecho. Es más existe una llamada tesis de la indefinición, basada en una idea planteada por GARCIA MAYNEZ y que dice que al modo aristotélico no es posible asignar al Derecho un género próximo ni una diferencia especifica. Sin embargo, esta postura no puede mantenerse en pie porque parte del presupuesto de que sólo existe un único sistema para encontrar la definición de algo, ignorando, comoafirma VALLARDO BERRÓN, que no todos los objetos del conocimiento, y entre ellos el Derecho, pueden definirse por igual procedimiento. Definir es tarea de las ciencias y al existir varios tipos, es lógico que haya también formas diversas de alcanzar una definición.”
Dos importantes enfoques nos dificultan llegar a una definición de ‘Derecho’, el enfoque terminológico y el enfoque científico. En estecaso el enfoque terminológico es el que nos interesa, dado que necesitamos saber en qué contexto se puede usar el término ‘Derecho’. ALVAREZ menciona “Respecto de la primera dificultad, la terminológica, hay que tener en cuenta que la expresión ‘derecho’ no posee una acepción única sino que al contrario, implica varios significados entre sí relacionados. Esta ambigüedad o analogía, se denota enla singular particularidad de la palabra ‘derecho’ “que designando el conjunto de fenómenos jurídicos, es también nombre de la disciplina científica que los estudia.” El concepto de ‘derecho’, por lo tanto, no tiene un carácter unívoco, ya que su aplicación en el lenguaje cotidiano y en el propiamente jurídico no se refiere a una misma situación. Verbigracia: una cosa es el Derecho como disciplinay otra el Derecho como fenómeno social que es estudiado por la disciplina que, para aumentar la confusión, utiliza el mismo nombre.”
Además la palabra ‘derecho’ también se utiliza como sinónimo de diferentes sentimientos y emociones, la justicia, la libertad, la igualdad, el bien común, etc.
“Por otro lado, la palabra ‘derecho’ es ciertamente vaga, dado que no en todos los casos, se presenta...
tracking img