Derecho y sus ramas

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
DERECHO:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

FUENTES DE DERECHO:Designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).
Derecho escrito, las principales fuentesdel derecho son textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principiosgenerales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principiosde derecho natural universales.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, seentiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos queinciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (ofuentes formales).
Las fuentes del derecho interno son: la constitución, la ley, las costumbres, los reglamentos, la doctrina, los principios generales del derecho y la jurisprudencia.

DERECHOPUBLICO:
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS