Derecho y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTECNOLOGIA
EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL







Alumna: Valeria Basilio Rudiger
Cátedra: Derecho y Tecnología
Profesor: Salvador Millaleo / Iñigo de La Maza
Fecha: 19 de julio de 2010

INTRODUCCION
Analizar los desafíos que presentan la biotecnología y la diversidad genética en la actualidad, mas que insertarse en problemas de una sociedad del conocimiento,caben en la descripción de la sociedad del riesgo, concepto creado por Ulrich Beck en la década de los 80.
Esto debido a que la sociedad del conocimiento, propende a “identificar, producir, trasformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y ampliar conocimientos necesarios para el desarrollo humano”. Es causa de la sociedad del riesgo global, ya que gracias a ella lasfronteras de la información desaparecen, posibilitando el contacto global de todas las áreas tecnológico o científicas, las cuales producen riesgos, que de no ser regulados juricamente, éticamente y socialmente pueden tener consecuencias directas en la humanidad.
El principio axial de esta teoría se basa en una sociedad del riesgo global, donde se plantea que avanzamos desde una modernidad industrialhacia una sociedad del riesgo “a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. Además estos riesgos no pueden afrontarse desde losEstado- nación por cuanto trascienden fronteras. Ello implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta – y será necesario- construir de forma política.”
En efecto sus temas y perspectivas fundamentales tienen que ver con la incertidumbre fabricada dentro de nuestra civilización: riesgo, peligro, efectos colaterales, asegurabilidad, individualización y globalización. Mi hipótesis sebasa en que la industria biotecnológica, puede afectar la biodiversidad genética, al ser utilizada de forma irresponsable.
Este análisis puede parecer pesimista, pero propende a un debate reflexivo, el cual busca establecer en primer lugar de que “los peligros globales establecen reciprocidades mundiales y, en efecto, los contornos de una esfera publica global empiezan a cobrar forma. En segundolugar, la globalidad percibida de una civilización que se pone en peligro a si misma, desencadena un impulso moldeable políticamente, hacia el desarrollo de instituciones internacionales cooperativas. En tercer lugar, los limites de la político empiezan a eliminarse: aparecen constelaciones de una subpolitica que es, de forma simultanea, global y directa”.
En efecto, el desarrollo de labiotecnología no se cirscuncribe a un espacio limitado como seria un país, sino que afecta a la universalidad del planeta. Esto debe ser tomado en consideración por instituciones internacionales, que busquen la cooperación e integacion de los nuevos conocimientos científicos, en pos de un desarrollo sustentable y responsable. Y por ultimo, y como característica de la globalización las fronteras de lospolítico se difuminan, dando la posibilidad de que grupos sociales puedan intervenir en la política, sin ser necesariamente sujetos de derecho internacional.
A continuacion expondré sobre la biotecnolgia, sus aplicaciones, ventajas y desventajas, asi también sus consecuencias éticas y jurdicas, para terminar ejemplificando con el proyecto del genoma humano.

BIOTECNOLOGIA
* Consideracionesgenerales:
El Convenio sobre Diversidad Biológica efectuado en 1992, define la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, en especial empleada en áreas como en agricultura, farmacia,...
tracking img