Derecho y yo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013



Materia:

Introducción al Derecho

Trabajo:
Ensayo sobre el derecho y la comunicación

Catedrático:

Lic. Javith Arturo Luis de los Santos

Alumno:

Ponce Suástegui Armando Damián

Grado y grupo:

6º “A” CTC

Fecha a entregar:

12 de agosto de 2013

Derecho a la comunicación


¿Qué relación hay entre comunicación y derecho?

Primero que nada hay que saberque es el derecho y partiendo de lo que vimos en clase, el derecho es un sistema normativo que provee una vida plena. Y la comunicación es como nos comunicamos a través de un emisor, un receptor, un código o mensaje, el medio y el ruido a la hora de comunicarnos, pero para el derecho la comunicación es un derecho de expresar una necesidad, porque nos comunicamos por necesidad.

Entonces partiendode esto se puede decir que en el derecho la comunicación o la libre comunicación surge por el derecho de la libertad de expresión que tenemos todos los mexicanos.

Para entender un poco más hay que saber el origen como a continuación se describe.
La noción de derecho a la comunicación, fue inicialmente esbozada a finales de los años sesenta como un concepto en formación y como una línea deinvestigación, que originalmente buscaba encontrar un marco jurídico del más alto nivel para gestionar los grandes problemas de la comunicación en la comunidad internacional, y en cada país que la conformaba. Desde esa perspectiva el derecho a la comunicación sería en principio un nuevo derecho humano, necesariamente más amplio que los derechos tradicionalmente relacionados con la comunicación,establecidos en el Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
La demanda por el nuevo derecho humano a la comunicación formó parte de una serie de propuestas reivindicativas que formuló principalmente el Movimiento de los Países No Alineados, en los foros del sistema de Naciones Unidas y especialmente en la UNESCO. Tal demanda fue principalmente sustentada en la necesidad deproporcionar soluciones jurídicas a los problemas socio-estructurales de la comunicación, en tanto ellos limitan o pueden limitar el desarrollo de los países y las personas consideradas pobres o empobrecidas, amenazan sus culturas originarias y aumentan su dependencia respecto de los países desarrollados.
La demanda por el derecho a la comunicación se convirtió en el caballo de batalla sobre el cuallos países del Tercer Mundo, con la colaboración de académicos e intelectuales de los países desarrollados, plantearon la necesidad de definir un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC). Esta propuesta fue presentada como complemento y a la vez como proyección del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), declarado por la Asamblea de Naciones Unidas en 1974, mediante laaprobación de la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Después de presentado el Informe de la Comisión, las discusiones sobre el NOMIC y el derecho a la comunicación fueron canceladas y archivadas precisamente por el organismo que sirvió de plataforma para su debate internacional. En efecto, la UNESCO respondió así ante los ataques que le dirigió principalmente el gobierno delpresidente Reagan, acusándola de poner en riesgo las libertades de información y prensa, de promover la estatalización de la información y de los medios de comunicación, y de actuar en consonancia ideológica con los comunistas. Ataques que fueron reproducidos y amplificados primero por las empresas de comunicación que conformaban en World Press Freedom Comité, y casi simultáneamente por los másimportantes medios de prensa del resto del planeta.

A partir de 1987 la UNESCO sustituyó oficialmente toda referencia al Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación NOMIC por la Nueva Estrategia de Información y Comunicación (NEIC), basada en la implantación de programas desarrollistas y difusionistas que acentuaban la dependencia de los medios de comunicación de los países del Tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS