Derecho

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
ACTITUD MORAL Y ÉTICA DE UN JUEZ
El presente análisis tiene como finalidad presentar los conceptos más acertados acerca de la temática social del acto moral y ético de un profesional del Derecho específicamente desempeñando el cargo de “Juez”, al igual que los temas relacionados que se derivan de los mencionados, como por ejemplo, la conciencia con que actúa un Juez ante un hecho dado yconcreto, apegándose a lo establecido en el ordenamiento jurídico y el Código de Ética de nuestro país. Es factible explicar la gran importancia de los medios morales y éticos en sociedades tan pluralistas y cambiantes como las actuales, así como en la formación de profesionales que trabajan en ámbitos con fines sociales tan sensibles como lo es el “Derecho”.

El profesional del Derecho en cualquiercargo que se desempeñe, se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar la justicia otorgada por la ley, debe ostentar por tener una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, lo ético, la equidad, y desprenderse de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente el que tiene la razón que va a ser siempre el motivo de su labor.

Para dar un análisis concreto de como debe actuarmoral y éticamente un abogado cuando ejerza el cargo de un “Juez”, es preciso tomar como punto de partida muchos aspectos sociales, religiosos, morales, éticos, entre otros, por lo antes expuesto es necesario aclarar los conceptos fundamentales que servirán de base para realizar el estudio como son: “Juez”, “Moral” y “Ética” y “Ética Judicial”.

Por lo tanto, un “Juez”, es una persona que tienea su cargo la aplicación de las leyes teniendo autoridad y potestad para juzgar y sentenciar, se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia, en cuanto a la “Moral” es el conjunto de valores, creencias y actitudes convencionalmente aceptadas por un grupohumano que orientan la vida en casos concretos. Sin embargo, no es universal, es relativa, debido a que la moral de un grupo humano puede diferir de la moral de otro grupo y la moral de nuestros días puede diferir de la moral del pasado y de la que existirá en el futuro. La “Ética”, por su parte, es la reflexión sobre la moral, entonces, si la moral es el conjunto de creencias, preceptos,nociones y principios que guían la acción de un grupo en una situación dada, la ética es el proceso racional o disciplina que estudia y pone a prueba esa moral. Adicionalmente es muy importante mencionar la “Ética Judicial” por ser el reflejo de una cultura judicial inspirada en el obrar bien de los jueces, cuya eficacia se encuentre garantizada por la libertad de determinación de su propia conducta, apartir de los principios constitucionales que regulan la función judicial, los principios éticos generales y los principios que históricamente fundan una sociedad.

 Yo, Glorileny Vargas, como futura profesional del Derecho y ejerciendo el cargo de “Juez” debo actuar con moral y ética, es decir con dignidad tanto en el ejercicio de mi deber como en mi vida privada. Debo ser imparcial, leal,veraz, no debo sentenciar ningún acto fraudulento contrario a mis principios morales y éticos y por sobre todo no debo olvidar que como servidor de la justicia, mi cometido es sentenciar con diligencia y estricta sujeción y apego a las leyes.

Por otro lado, tengo que tomar en consideración todos los alegatos, pruebas verbales o escritos de las partes (acusadora y defensora), sin exigencias, sinopeticiones y con base tanto legal como en los hechos, los testimonios de los testigos, los cuales deben ser siempre moderados y precisos, o sea, tengo que actuar como un operador racional, y resolver a partir de pruebas obtenidas a través del debate sobre una hipótesis acusatoria y otra defensora. Después, debo emitir la sentencia, tanto en lo que se refiere a la convicción en materia de hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS