Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL DOCUMENTO
ESTADO MODERNO
Autor: Ignacio Sotelo

Alumno
SANTIAGO MEJIA
FACULTADAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Tabla de contenido

I. Estado y Modernidad
II. Antecedentes del estado en la Cristiandad
III. Binomio Estado Utopía
IV. Estado de la Monarquía absoluta
V. Estado democrático y estado dederecho
VI. El Concepto Sociológico de Estado
VII. Estado en América Latina

Estado Moderno
INTRODUCCIÓN

Esta síntesis del documento Estado Moderno, cuyo autor es Ignacio Sotelo hace referencia al estado moderno desde sus orígenes hasta llegar a América Latina, pero haciendo un análisis ideológico, no haciendo referencia a la realidad política. Adicionalmente se tomó como alternativa paracomprender el documento en cuestión al autor bastante leído, Bobbio, éste hace un análisis de la teoría de Hobbes sobre el estado Moderno.
El análisis de estado se base en la cultura europea que fue la generadora de este concepto debido a la aparición de la propiedad privada y a la clasificación social.

I. Estado y Modernidad

Tal como se mencionó en la introducción, la versión delestado moderno aparece con el concepto de la propiedad privada y el capitalismo.
Pero qué es modernidad?
Se define modernidad como aquello que diferencia lo de ayer y lo de hoy, surge este concepto cuando se empieza a ver la necesidad de marcar diferencia histórica entre las diferentes épocas. El elemento que determinó la aparición de este concepto fue el cristianismo en el imperio Romano, en elsiglo IV d.C.
Los grandes fenómenos históricos que identificaron el periodo de la modernidad fueron:
* Capitalismo
* El humanismo y la ciencia moderna con el surgimiento de la ciencia
* Política: Estados nacionales
Capitalismo: Una minoría acumulaba riqueza sin haberla trabajado, esto eran los señores feudales y los trabajadores los vasallos. En el siglo XVI la nueva clase social,los burgueses estuvieron muy favorecidos debido a los descubrimientos geográficos.
La ciencia moderna: Tras la caída de Constantinopla en 1453 se difundió el idioma griego, el cual permitió conocer los textos de los antiguos filósofos, esto generó una conciencia humanista y una inquietud bastante grande en temas científicos, es allí donde surgen los grandes científicos, investigando yexperimentando.
Política: En ésta época se pasa del feudalismo al capitalismo, se lograron los estados nacionales y la monarquía absoluta, las funciones del estado se aumentador demasiado y poco a poco se fue sustituyendo la iglesia como máxima autoridad. El estado en esta época buscó un nacionalismo como base de un país libre y autónomo como ente máximo, supremo.

Etapa cronológica de la edad media yedad moderna
Edad media: para la sociedad occidental, se inicia según los historiadores entre el siglo V hasta el XV, el inicio lo marca la caída del imperio romano en el año 476 y su fin es el descubrimiento de América, o en el año 1453 con la caída del imperio bizantino.
Edad moderna: Siglos XV al XVIII. Comienza con hechos históricos relevantes, como son la invención de la imprenta, la toma deConstantinopla por parte de los turcos o el descubrimiento de América. Como punto final los historiadores sitúan el final de la edad moderna el acontecimiento de la Revolución francesa en 1789.

II. Antecedentes del estado en la Cristiandad
La cristiandad se usa para marcar diferencia con el mundo islámico, desde el siglo IX hasta el siglo XIV. Cristianismo y cristiandad significan losmismo?
No, cristianismo tiene como significado la vida personal del cristiano en lo referente a la doctrina que éste profesa. Cristiandad es el significado más amplio, tiene que ver con temporalidad, visto en las etapas que mencionamos antes, cristiandad es el conjunto de pueblos que se proponen vivir formalmente con respecto a las leyes del evangelio. Estos pueblos eran ciudades y naciones que...
tracking img