Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso La garantía es un colateral, no es la base sobre la cual se fundamenta el crédito.GARANTÍAS DE FINANCIAMIENTO

Concepto:

Organizado por el Fondo de Garantías para la Pequeña Industria (FOGAPI) con la colaboración de ALIDE, el Programa IBERPYME del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), y de IBERAVAL S.G.R., de España, se llevó a cabo en Lima, Perú, el 24 y 25 de noviembre de 2003, el VIII Foro Iberoamericano sobre Sistemas de Garantías y Financiamiento para las Micro,Pequeñas y Medianas Empresas.
En el Foro se examinaron las innovaciones en los programas de garantías y financiamiento para las micro y Pymes, los esquemas de reanfianzamiento, entre otros importantes temas. Carlos Otero, Gerente General de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), del Perú, presentó su reciente lanzamiento de la propuesta de los productos financieros estandarizados (PFE),diseñados para satisfacer las necesidades de financiamiento de una actividad o proceso económico, sea de producción o de prestación de servicios y que están orientados al financiamiento del proceso productivo real y que se adapta a las condiciones operativas y a las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas unidades empresariales, diferenciándose de la tecnología tradicional másorientada al sujeto de crédito. Este mecanismo incorpora dentro de su estructura operativa un sistema de garantías y coberturas que cubre los riesgos existentes.
Pablo Pombo, Consultor Internacional y Secretario Técnico de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), destacó un aspecto sobre el cual también coincidieron la mayoría de los expositores, y es el reconocimiento de que la política respecto alos sistemas de garantías debe ser una política de Estado; y que, además, es fundamental la alianza entre el sector público, las entidades financieras, las empresas y sus organizaciones representativas, en la definición del marco legislativo y regulatorio para el impulso que requieren los entes de garantías.

GARANTIAS CREDITICIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS

En uncrédito sea éste en dinero o en especies las garantías las podemos clasificar en personales y reales.

Garantías Personales:

Son aquellas donde no se tiene en cuenta bienes específicamente determinados; lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Se trata de garantías subjetivas, siendo por el contrario las garantías reales basadas en activos tangiblese intangibles Las garantías personales representan la obligación que contrae una persona natural o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia.

Se formalizan mediante la suscripción de instrumentos establecidos por ley, entre otros se tienen:

a. Fianza:

Es definida, en nuestro Código Civil, como el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor a cumplirdeterminada prestación en garantía de una obligación ajena si ésta no es cumplida por el deudor. Las cartas de recomendación u otros documentos en que se asegure la probidad o solvencia de alguien no constituyen fianza. Alternativamente a la fianza, existe el aval y entre estas dos figuras jurídicas podemos establecer las siguientes diferencias: por la fianza una persona se compromete a responder porlas obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquier documento, basta que sea escrito; el aval es una obligación cambiaria que debe constar en el texto del titulo-valor, es una garantía personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un documento de crédito o titulo valor.

b. Carta fianza:

Es un contrato de garantía del cumplimiento de una obligación ajena...
tracking img