Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL.

CULTURA: Es el conjunto de manifestaciones que son producto de la creatividad del ser humano y que caracterizan a una sociedad determinada. Es decir, todo aquello que la gente posee, hace y piensa como miembro de ella, y que la puede diferenciar de otras sociedades.

PATRIMONIO CULTURAL: Se consideran todos aquellos bienes que son la expresión o testimonio dela creación humana y de la evolución de la naturaleza, que tienen especial relevancia y a través de los cuales se identifica a la cultura nacional. Cabe destacar, que dichos bienes siguen teniendo vigencia toda vez que en el momento presente, sigue un proceso creativo constante y permanente, lo que significa que no es una obra estática sino que evoluciona y va incorporando los avances, loscambios y las necesidades de los seres humanos. El patrimonio cultural puede ser tangible e intangible.

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE: Comprende las expresiones físicas de la cultura, tales como monumentos históricos y arqueológicos, obras de arte, arquitectura, ornamentas, entre muchas otras cosas. El paisaje cultural también pertenece a esta catalogación. Se refiere a”... las obras combinadas de lanaturaleza y el hombre que ilustran la evolución del ambiente natural ante fuerzas sociales y culturales (Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, 1972, artículo 1°)

➢ PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE MUEBLE: Son todos aquellos objetos que pueden ser trasladados de un lugar a otro y que son productos de las trasformaciones realizadas por el hombre, incluyendo los instrumentos yutensilios de origen material utilizados en la transformación, y que han adquirido un reconocimiento social. Por ejemplo: obras de arte, libros, documentos, fotografías, instrumentos musicales, mobiliario, trajes, armas, joyas, etc.
➢ PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE INMUEBLE: Son aquellas creaciones que ofrecen el testimonio de una civilización particular, de una fase representativa de la evolución oprogreso, o de un suceso histórico. Abarca desde construcciones aisladas hasta conjuntos urbanos o rurales; así como también desde grandes creaciones monumentales hasta construcciones modestas que han adquirido con el tiempo una significación social. En este sector se pueden ubicar las casas, iglesias, palacios, mausoleos, etc.

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE: Son los procesos culturales queemanan de una sociedad basadas en la tradición, tales como la literatura oral, el idioma, las creencias, valores y formas de saber o conocimientos que dan a las culturas su vitalidad. Incluye además la música, los bailes, las danzas, los rituales o vivencias mágico-religiosas, la gastronomía, métodos de cultivos, producción artesanal, tecnologías, encuentros festivos que generan espacios que reúnen yunen a la gente. Este patrimonio interesa a la gente que lleva en su sangre una parte esencial de esas obras y es para todos, motivo de orgullo que su patrimonio intangible sea reconocido como tal.

EJEMPLOS DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL MUNICIPIO TURÉN:
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE MUEBLE:
.- DOCUMENTOS OFICIALES DE LA ALCALDÍA DEL MUNCICIPIO TURÉN.
.-DOCUMENTOSO OFICIALES DE LAS JUNTASPARROQUIALES.
.- DOCUMENTOS OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL.
.- DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA.
.- IMÁGENES DE SANTOS CATÓLICOS.
.- HAMACAS TEJIDAS A MANO.
. SILLAS DE MADERA ELABORADAS ARTESANALMENTE.
PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE INMUEBLE:
.- TEMPLO CATÓLICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE VILLA BRUZUAL.
.-. PLAZA BOLÍVAR DE VILLA BRUZUAL
.- PLANTA FÍSICA ORIGINAL DE LA EDIFICACIÓN DONDEFUNCIONÓ LA ESCUELA BÁSICA “ANGEL RIBAS BALDWIN”.
.- EIDIFICACIÓN DONDE FUNCIONA EL REGISTRO CIVIL DE LA MISIÓN.
.- PARQUE LOS CAÍDOS DE VILLA BRUZUAL
.- TEMPLO CATÓLICO SAN ANTONIO DE PADUA DE LA MISIÓN
.- TEMPLO CATÓLICO SAN ISIDRO L ABRADOR DE LA UNIDAD AGRÍCOLA DE TURÉN.
.- PILARES EN LA ENTRADA DE LA UNIDAD AGRÍCOLA DE TURÉN.
.- EDIFICACIONES DEL CENTRO ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD...
tracking img