Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿SERÁ VERDAD O MENTIRA QUE EL PROYECTO SOCIALISTA FUE RECHAZADO EN EL AÑO 2007, SEGÚN LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN?
Esta derrota según los líderes de la oposición es el principio del fin del proyecto revolucionario y la propuesta del socialismo del siglo XXI pero fue más bien una advertencia. Hay que recordar que el 63% de los electores venezolanos que votó a favor de Chávez durante laselecciones presidenciales de 2006 se pronunció a favor de un proyecto específico que fue explicado muchas veces: la transición hacia el socialismo del siglo XXI.

Era necesario aprovechar esa advertencia para hacer una autocrítica profunda de cada uno de los seguidores del proceso bolivariano y especialmente de aquellos que tienen un cargo en el Poder Constituido (Gobierno, gobernaciones,alcaldías, etc.)... Ya se sabe que muchos "disfrazados", "oportunistas", miembros de la "derecha endógena" se declaran "con el proceso" cuando lo que en verdad les importa es agarrar un espacio de poder y disfrutar de una posición en la cual piensan poder vivir en total impunidad.
La reforma constitucional propuesta por Chávez abarcaba 69 artículos y proponía la instauración de una economía socialista, unanueva división político-territorial, y un Poder Popular, además de la creación de una milicia en reemplazo de la reserva militar y la reelección presidencial ilimitada. Que una parte de los venezolanos se oponga a ese proyecto (socialista) es válido, que lo critique, es válido; pero de allí a decir que el presidente fracaso y nos quiere disfrazar el socialismo eso es manipulación política

2.¿QUE BUSCABA EL PRESIDENTE CON LA REFORMA, Y COMO EL PUEBLO VENEZOLANO SE BENEFICIO?
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaba crear el respaldo legal al socialismo del siglo XXI, por el cual se pronunció más del 60 por ciento del electorado al dar su voto a la reelección del mandatario.

El presidente planteó que en la Constitución de 1999 «quedaron infiltrados muchos gazapos del viejoorden».
«Los cambios permiten abrir una nueva etapa de construcción de la Venezuela Bolivariana y socialista», apuntó.

La reforma constitucional, anunciada por el Jefe de Estado el 12 de agosto de 2006, es el segundo de los Cinco Motores Constituyentes, con los cuales el líder venezolano se propuso acelerar la construcción del socialismo en el país. La reforma de la Constitución puede seremprendida, según lo contempla la actual Carta Magna, por iniciativa del pueblo, por la Asamblea Nacional o por el Presidente de la República, tal y como sucedió en esta oportunidad. Se trata de darle más espacio al poder popular y la propiedad social.

L a reforma incluía cambios políticos y económicos, entre ellos aumentar a 7 los años de Presidencia, eliminar el límite a la reelecciónpresidencial, estructurar una nueva división político-territorial del país y darle rango constitucional al Poder Popular..

En total eran 33 los artículos señalados para ser sometidos a cambios, los mismos que el Presidente Chávez aspiraría sean evaluados, pues la Reforma Bolivariana "es del pueblo, no es de Chávez".

3. ANALISIS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2010 EN VENEZUELA

Primero, en laselecciones de 2005 la llamada Oposición no participó, mucho menos como una fuerza unificada en contra del proyecto impulsado por Chávez. Más bien, convocaron a la abstención electoral, de ahí que sin oposición alguna unificada, no sea extraño después de todo, que la propuesta chavista que sí concurrió a las elecciones asumiera el control del Parlamento. Después de todo, corrió sin una oposiciónelectoral en su contra. Sin embargo, también es justo señalar que a diferencia de las pasadas elecciones, los índices de participación electoral en esas elecciones en 2005 la participación electoral apenas alcanzó el 25.26% de los electores inscritos. En las pasadas elecciones del pasado domingo, de un total de 17 millones de electores registrados, hábiles para votar, el número de participantes...
tracking img