Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO No. 1


PRINCIPIO DE LEGALIDAD DEL TRIBUTO:
El Sistema Tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario. No es de carácter discrecional sino reglado, ya que comprende un conjunto de normas, cuya jerarquía depende del mandato constitucional, artículo 317 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, incorporado además en la disposición del artículo 3° del Código Orgánico Tributario, el cual establece que solo a las leyes corresponde regular lo concerniente a crear, modificar, otorgar exenciones y rebajas de impuesto, conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales o supresión de tributos. Es considerado un mecanismo que permite el ejercicioeficiente del poder tributario por parte del Estado y sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para la consecución de fines precisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto público.

Impuestos directos: Son los que gravan las manifestaciones ciertas y seguras de riqueza. Ejemplo: Impuesto Sobre la Renta, petróleo, hierro, impuesto sobre sucesiones,activos empresariales, ajustes por inflación.

Impuestos indirectos: Son los que gravan los signos mediatos de riquezas. Ejemplo: IVA, Renta aduanera, licores, cigarrillos, fósforos, gasolina, otros derivados del petróleo. Sobre las transacciones: Renta de timbre fiscal y modernamente el Impuesto al Debito Bancario. Sobre el transporte: Derechos de tránsito terrestre y derechos de aviación ynavegación.
TASA

Contraprestación monetaria de carácter deficitario(*), exigida compulsivamente por el Estado en virtud de la ley, por la realización de un servicio generalmente de carácter jurídico-administrativo, demandado por el obligado al pago, o provocado por una actividad de este.

(*) Mayor interés particular del servicio = tasa mayor (Ejemplo: agua, derecho de frente). Mayor interésgeneral del servicio= (Ejemplo: tasa judiciales).
La tasa se diferencia del impuesto por dos aspectos: 1) En la tasa existe una contraprestación (el envío de la carta, el transporte por ferrocarril, el suministro de energía), mientras que en el impuesto, por definición, no se está pagando un servicio específico o retribuyendo una prestación determinada; y 2) La diferencia radica en el caráctervoluntario del pago de la tasa y en el carácter obligatorio del pago del tributo o impuesto. “Sin embargo, algunos autores, con razón han señalado que la segunda distinción no es muy exacta, puesto que cuando la tasa se está exigiendo como contraprestación de los servicios que de manera exclusiva o bajo la forma de monopolio suministra el Estado, le es muy difícil, si no imposible
CONTRIBUCIONESESPECIALES
Contribuciones especiales: Son las debidas en razón de beneficios obtenidos por personas o por grupos sociales derivados de la realización de obras públicas. (LEER Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
De especiales actividades del Estado, generalmente de carácter económico-social. (INCE, SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO).

TRIBUTO destinado afinanciar el COSTO de alguna ACTIVIDAD ESTATAL, sea un servicio de PREVISIÓN SOCIAL con la CONTRAPRESTACIÓN de obtener un BENEFICIO, generalmente de OBRAS PÚBLICAS. (De MEJORAS o de SEGURIDAD SOCIAL).
Contribución de mejoras: Es la que está prevista en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.
INGRESOS PARAFISCALES
Categoría INTERMEDIA entre IMPUESTOS y TASAS Es un RECURSO quese obtiene por el pago que hacen los USUARIOS de un servicio público determinado y con APORTES del propio ESTADO, a fin de hacer posible el AUTOFINANCIAMIENTO de algún ORGANISMO ESTATAL cuya existencia y servicio interesa a la CIUDADANÍA.
EJEMPLO:
SEGURO SOCIAL, INCE
NOTA: EL CÓDIGOORGÁNICO TRIBUTARIO menciona los distintos conceptos de los TRIBUTOS mas no los define a fin de dejar, en todo...
tracking img