Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESAL PENAL III

TEMA I “EL JUICIO ORAL”

Normas Generales

Son las contenidas en Libro Segundo, Titulo Tercero, Capitulo Primero del Código Orgánico Procesal Penal, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5558 DEL 14-11-2001.

Inmediación

El principio de inmediación consiste en la recepción y valoración directa por el juzgador de las probanzas yargumentos de las partes, por lo cual, la inmediación esta íntimamente ligada a la oralidad.

Se encuentra consagrado en los artículos:

Artículo 16. ° (C.O.P.P.)

Inmediación. Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento.

Artículo 332. °(C.O.P.P.)

Inmediación. El juicio se realizará con la presencia ininterrumpida de los jueces y de las partes.

El imputado no podrá alejarse de la audiencia sin permiso del tribunal. Si después de su declaración rehúsa permanecer, será custodiado en una sala próxima y para todos los efectos podrá ser representado por el defensor. Sólo en caso de que la acusación sea ampliada, quienpresida la audiencia lo hará comparecer para los fines de la intimación que corresponda. Si su presencia es necesaria para practicar algún reconocimiento u otro acto, podrá ser compelido a comparecer a la audiencia por la fuerza pública. Si el defensor no comparece a la audiencia o se aleja de ella, se considerará abandonada la defensa y corresponderá su reemplazo.

Publicidad

El Principio depublicidad, por una parte, implica, que las partes de un proceso tengan asegurado el conocimiento de todas las actuaciones y, fundamentalmente, e aquellas que le perjudican u obran en su contra, a fin de que puedan ejercer los medios de defensa adecuados, y por otra parte este principio implica el acceso del publico en general a contemplar los actos procesales.

Se encuentra consagrado en losartículos:

Artículo 15. ° (C.O.P.P.)

Publicidad. El juicio oral tendrá lugar en forma pública.

Artículo 333. ° (C.O.P.P.)

Publicidad. El debate será público, pero el tribunal podrá resolver que se efectúe, total o parcialmente a puertas cerradas, cuando:

1. Afecte el pudor o la vida privada de alguna de las partes o de alguna persona citada paraparticipar en él;

2. Perturbe gravemente la seguridad del Estado o las buenas costumbres;

3. Peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible;

4. Declare un menor de edad y el tribunal considere inconveniente la publicidad.

La resolución será fundada y se hará constar en el acta del debate. Desaparecida la causa de laclausura, se hará ingresar nuevamente al público. El tribunal podrá imponer a las partes el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaron o conocieron, decisión que constará en el acta del debate.

Registros

Los Registros no son más que la elaboración de un Acta durante la celebración del debate la cual debe ajustarse a lo establecido en el artículo
Artículo 334. °Registros. Se efectuará registro preciso, claro y circunstanciado de todo lo acontecido en el desarrollo del juicio oral y público. A tal efecto, el tribunal podrá hacer uso de medios de grabación de la voz, video grabación, y, en general, de cualquier otro medio de reproducción similar. Se hará constar el lugar, la fecha y hora en que éste se ha producido, así como la identidad de las personas quehan participado en el mismo.
En todo caso, se levantará un acta firmada por los integrantes del tribunal y por las partes en la que se dejará constancia del registro efectuado. Una vez concluido el debate, el medio de reproducción utilizado estará a disposición de las partes para su revisión dentro del recinto del juzgado. Parágrafo Único: El Tribunal Supremo de Justicia, por intermedio de...
tracking img