Derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. Relaciones

El concepto relación puede referirse a muy distintos ámbitos:

Con origen en el término latino relatĭo, el concepto de relación tiene múltiples usos. Se trata, por ejemplo, de la exposición que se hace un hecho. En el sentido de relato una relación es una literatura, la narración de los hechos de un viaje. Para el folclore musical, en países como Argentina y Uruguay, unarelación es un tipo de diálogo en verso entre el hombre y la mujer.

Por otra parte, una relación es una correspondencia o conexión entre algo o alguien con otra cosa u otra persona. De esta forma, la noción de relación se utiliza en diversas ciencias para explicar todo tipo de fenómenos.
En el lenguaje coloquial, las relaciones refieren especialmente al vínculo afectivo o sexual que mantienen laspersonas. Existen las relaciones de amistad, las relaciones laborales y las relaciones familiares, entre muchas otras.

DE HECHO Y DERECHO

Los hechos jurídicos se diferencia de los hechos no jurídicos, si tienen relevancia en el derecho, los acontecimientos que ocurren, suceden y afectan al derecho, tienen relevancia jurídica, los efectos producidos por un hecho jurídico

acarrean unaconsecuencia jurídica que será estudiada por el derecho, ejemplo. La muerte, la promulgación de una ley, una declaración de guerra,etc.

Haciendo una distinci0on entre hecho jurídico y acto jurídico, un hecho jurídico no tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que en un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial. Por lo tanto, todos los
actos jurídicos sonhechos jurídicos, pero no todos los hechos jurídicos son actos jurídicos

Dentro de los hechos jurídicos tenemos a aquellos llamados hechos simples y complejos; los primeros son aquellos hechos que solo basta un acontecimiento para producir un efecto jurídico señalado, los segundos requieren el acontecimiento sucesivo de mas un hecho jurídico para provocar un efecto jurídico determinado; tenemostambién los hechos positivos que consiste en la realización de una hecho; y los hecho negativos que consiste en la no realización de un hecho o su omisión.

Dentro de los requisitos para poder realizar hechos o actos voluntarios la persona debe de poseer ciertas aptitudes que hacen posible que su voluntad sea tomada por el derecho; el discernimiento, intención y libertad.

Los hechosjurídicos pueden ser tanto como ilícitos como lícitos, los primeros son aquellos hechos que están prohibidos por la norma para poder realizarlo y por ende tienen una sanción, los lícitos son aquellos actos que están permitidos
por el ordenamiento jurídico.

En conclusión, los hechos jurídicos son aquellos que pueden ser producto de la
naturaleza o del hombre, pero que sus efectos van a tenertrascendencia en el
campo del derecho. ya que los efectos que producen estos hechos no son relevantes jurídicamente y por ende no son tomados por el derecho, ejem. El sacar la basura fuera de la casa, hacer una caminata, lavar la ropa, etc.

Unión y Disolución

Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico osimbólico). Por ejemplo: “La unión de los trabajadores es imprescindible para evitar la explotación por parte de los empresarios”, “Tres clubes locales acordaron una unión para competir en el torneo nacional con único equipo”, “La unión comercial entre los países europeos ha quitado poder a los Estados Unidos”.

El concepto de unión suele utilizarse para nombrar a la acción El concepto de unión sueleutilizarse para nombrar a la acción y efecto de unirse en matrimonio, ya sea ante los ojos de Dios (la unión religiosa) o frente a las instituciones del Estado (la unión civil).

La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad: “La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las...
tracking img