Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN LA CONSTITUCION DEL ESTADO PERUANO

El trabajo aparece en la Constitución como un deber y un derecho y como la base del bienestar social y medio de realización personal (Artículo22°). Asimismo se señala que es objeto de protección por el estado (Artículo 23); estas expresiones muestran que nos encontramos frente a un bien superior en el ordenamiento.

Hay cuatro opciones dereferencia a u derecho por una Constitución:
a) Lo reconoce y detalla sus características centrales.
b) Lo reconoce pero remite la precisión de sus características a la ley. Derechos deimportancia Intermedia.
c) No lo reconoce. Libertad total del legislador para regular el derecho.
d) Lo prohíbe. Para excluir algún derecho a algún sujeto p.e. Sindicación y Huelga de los Policías yen los servicios esenciales.

En el primer tipo (a), es el que adopta la Constitución cuando tiene el mayor interés en el respeto de un derecho porque lo considera especialmente relevante. Deja allegislador un margen de desarrollo menor que los otros tipos. Está reservado para el núcleo de derechos de un área.

En nuestra Constitución el Derecho al Trabajo bloque de los derechos laborales yano se encuentra ubicado entre los derechos fundamentales sino entre los sociales y económicos (Tercera Generación).

Todo derecho tiene un núcleo el cuál no se puede desconocer.

La Constitución norecoge todo el repertorio de derechos individuales vigentes sino que más bien es selectiva, quedando fuera algunas instituciones tradicionales como las gratificaciones y la compensación por tiempo deservicios que figuraban en la Constitución anterior, la misma que seguirán en permanencia en la medida que sean reguladas por las normas legales. Sí se ocupa en cambio de tres (03) temas queconstituyen el núcleo duro del Derecho Individual el Trabajo:
1) la cuantía de la remuneración (remuneración Mínima Vital Artículo 24°),
2) la duración de la jornada de trabajo y de los descansos (8...
tracking img