Derecho

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
De la ubicación del sistema de Derecho administrativo en el marco de la teoría general de los sistemas jurídicos y específicamente, en el Derecho público en cuya órbita se encuentra, se infiere sucomposición con los elementos comunes a todos ellos, pero caracterizados con la marca distintiva de sus peculiaridades como parcela publicística de la ciencia del Derecho.

1. La definición de lospropios: composición

A los fines de su cabal comprensión y aprehensión, el Derecho administrativo de nuestro tiempo no puede prescindir del análisis de su necesaria correspondencia con el contextopolítico, económico, social y cultural170, en que opera de modo di-námico en movimiento y realización, y que lo circunscribe históricamente en su concreción171.

Por ello, un estudio acerca del Derechoadministrativo no se puede construir sólo sobre el ordenamiento jurídico administrativo172 , sino que abarca también su fundamento y naturaleza, el modo en que se interpreta, y las consecuencias queprovoca, prevaleciendo su sentido de actualidad.

Los hombres de cada generación tienen su tiempo, su pasado, su historia y su futuro, y ello determina el Derecho a la propia interpretación históricade su realidad173. En este orden, el sistema de derecho administrativo de principios del siglo XXI preserva las premisas sociológicas e históricas174 que le dieron un espacio autónomo en el orden dela Ciencia del Derecho, pero a su vez incorpora elementos vigenciales que hacen a su especificidad contemporánea, teniendo en cuenta que se trata de un tiempo de cambios continuos y repentinos, queobedecen a una sociedad tecnificada y en rápida transformación. Así, en la composición del sistema de Derecho administrativo concurren con congruencia, razonabilidad y proporcionalidad, los distintoselementos que explican su fin, su objeto, su forma y su modo característicos175.

La construcción del sistema jurídico administrativo reconoce la unidad de fundamento de esta rama del Derecho, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS