Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Análisis económico y pensamiento económico

1. La actividad económica. La economía como ciencia social

¿Qué es la economía? La palabra tiene dos sentidos: por un lado se aplica a una serie de cosas de a vida cotidiana, y por otro a un conjunto de conocimientos relacionados con estas cuestiones: la Economía o también la Economía política o la teoría económica.
Hay bastantesdefiniciones de economía; la que parece más general es la de un prestigioso economista inglés del siglo pasado, Alfred Marshall, que define la economía como el estudio de la conducta humana en los asuntos corrientes de la vida; examina aquella parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar.Interpretando la definición de Marshall, diríamos que delimita aquellos aspectos de la conducta social que tienen que ver con la satisfacción de las necesidades humanas. Estas actividades tienen un aspecto principal: la producción, puesto que una parte muy importante de las cosas necesarias para la vida no existen espontáneamente y se han de obtener dedicando trabajo y otros recursos, o sea,produciéndolas. Es decir, que del conjunto de las actividades sociales, la economía se interesa por aquellas que tienen que ver con la provisión de los elementos necesarios por el conjunto de manifestaciones de la vida social.
Esta definición es incompleta, hay otra definición que goza de una amplia aceptación y que caracteriza la economía como el estudio de la conducta humana en relación con lasatisfacción de necesidades múltiples mediante medios limitados y susceptibles de usos alternativos. Pero esta definición, tampoco resulta del todo satisfactoria.
En griego, economía se componía de dos palabras: oikos que significa casa y nomos que significa ley o regulación, El decir lo que hoy podríamos llamar economía domestica.
La primera vez que se utiliza el termino de Economía política es enla obra del autor francés Montchrestien y tiene el sentido de administración en un sentido análogo al concepto de gobierno de la casa, pero aplicado a la sociedad en su conjunto. La Economía política consistirá en el estudio de las formas de organización de la sociedad que son más eficaces para la resolución de problemas que plantea la provisión de los bienes que permiten satisfacer las necesidadeshumanas.
La ordenación general de las actividades económicas en una sociedad en la que no existe una planificación global de estas actividades es el resultado de la libre actividad de los diferentes agentes económicos: los que producen, que son las empresas y los trabajadores y los que satisfacen sus necesidades con los bienes producidos: los consumidores.
La ciencia económica se presenta puescomo l estudio de la asignación racional de recursos, pero sobre la base de que esta asignación no procede de una dirección consciente del conjunto de actividades de producción.
El mercado como forma fundamental de relación social: La aparición del mercado como conjunto de regularidades, de proporciones estables en los intercambios, de una manera independiente a la voluntad de los participantes,con unas leyes propias que hay que conocer para poder intervenir en el.
El mercado aparece como la expresión de las voluntades individuales.
La economía política como ciencia social: La consideración del proceso de reproducción como el objeto formal de la Economía política comporta un conjunto de características peculiares de los conocimientos económicos en relación con otros campos de estudio.Una de las razones fundamentales de las diferencias que se pueden establecer con otras ciencias deriva del hecho de que en el estudio de los fenómenos económicos no se da la separación entre el objeto del estudio y el investigador que existe.
La economía se relaciona de una manera peculiar con el tiempo, como ocurre también en la teoría de la evolución en el campo de las ciencias biológicas....
tracking img