Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle Bajío

Tania de la Rosa de la Tejera

Melanie Malerva Mendoza

Lucia García Cruz

Brianda Khiabet Martínez Luna

Diego Pérez Cruz

Miguel Ángel Uribe Rodríguez

Alfredo Rodolfo

Sergio Calvillo Arreola

Derecho I

“El poder Legislativo”

LAN 1

2 de Septiembre del 2010

Calificación:____________

Introduccion:

“El Poder Legislativo”

Elpoder legislativo lo ejerce el poder de la unión; es el órgano de gobierno que se encarga fundamentalmente de la creación de las leyes, que con base en la constitución regulan las distintas áreas de la existencia colectiva.

En nuestro sistema legal, la norma jurídica es abstracta y general, lo que quiere decir que es pensada para la mayor cantidad de situaciones particulares, que pudiesen darseen relación con determinada materia o tema y tiene validez para todos los habitantes del país sin ninguna distinción.

El art. 50 de nuestra constitución establece: “el poder legislativo de los estados unidos mexicanos” se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de cenadores”

El sistema bicamaral adoptado por el anterior precepto nace enInglaterra en el siglo XIV, cuando el parlamento ingles se dividió en dos cámaras: la de los lores que representaba a la nobleza y a los grandes propietarios; y la de los comunes que representaba la burguesía.

El sistema norteamericano copia el sistema bicamaral ingles; pero en lugar de que ambas cámaras tuvieran la representación de las clases sociales, estableció que la cámara de representantes(diputados) tuviera la representación del pueblo, y la de senadores la de las entidades federativas.

La primera constitución federal de México la de 1824, adopto y adapto el modelo americano. Este sistema es el que continua aplicándose en nuestro país hoy en día con las peculiaridades propias de nuestra historia, idiosincrasia y realidad.

Los diputados son los representantes del pueblo porexcelencia. Representan la voluntad popular de manera directa e inmediata, y están comprometidos para cuidar y defender los derechos y obligaciones de sus mandantes. Son electos mediante el sufragio libre, universal y secreto de los ciudadanos. Su función principal consiste en legislar y discutir asuntos de interés nacional.

De conformidad con el artículo 51 de la ley suprema, la cámara dediputados deberá renovarse cada tres años, existiendo por cada diputado propietario un suplente.

Actualmente la cámara está integrada por 500 diputados, de los cuales 300, son elegidos por el principio de la mayoría relativa, es decir, por voto directo de los ciudadanos en los distritos electorales uninominales; y 200 de indirecta de acuerdo al porcentaje de votos que el partido que los postulalogra a nivel nacional.

La actual LVI legislatura de la cámara de diputados se integro por 300 diputados del PRI, 117 del PAN, 69 del PRD y 10 del PT. Aunque la ley y el reglamento interior del congreso de la unión no contemplan las disposiciones sin grupo parlamentario, existen 8 diputados (2 del PRI y 6 del PRD) que han renunciado a su fracción parlamentaria, integrando el grupo que handenominado diputados independientes.

Según el artículo 56 constitucional, la cámara de senadores está integrada por 4 senadores por cada estado y el distrito federal, de los cuales 3 serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría (el partido político que obtiene el segundo lugar de la votación de la entidad de que se trate ).

La cámara desenadores debe renovarse en su totalidad cada 6 años y por cada senador propietario se elige un suplente. El actual senado de la republica, en consecuencia está integrado por 128 senadores, de los cuales son 94 del PRI 26 del PAN y 8 del PRD.

Los Senadores son los representantes de cada entidad federativa. Atreves de esta representación se logra igualar política y jurídicamente a las partes...
tracking img