Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
República Bolivariana de Venezuela.
Escuela: Derecho.
Núcleo: Bolívar.
Sede: Derecho.

Resumen de Filosofía del Derecho.

Facilitador:
Ángel Tomedes. Bachiller:*Martínez C, Joanna M.
C.I.: 19.378.324.

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
Tema # 1.
Conceptos de Filosofía General.

La filosofía como ciencia del derecho es la ciencia teórica de los principios fundamentales de las primeras causas y de los últimos efectos del derecho del conocer y del actuarjurídico.
Los principios fundamentales son los referentes al derecho (ontología) para analizar su concepto, a la interpretación, conocimiento y aplicación del derecho por parte de las escuelas iusfilosoficas (gnoseología) y a la actuación jurídica (ética).
* Ontología jurídica: La Ontología jurídica habrá de fijar el concepto del Derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va afilosofar; nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La Ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
* Gnoseología: también denominada teoría del conocimiento, es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y elorigen del conocimiento. El conocimiento en cuanto problema es uno de los centrales de la filosofía y su consideración se inicia ya con la filosofía misma. Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa, pero sus mirasestán puestas en la corrección o incorrección del pensar, a través del manejo de los conceptos, juicios y razonamientos. No de la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).
* Ética: Tiene comoobjeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio','permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto','impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La filosofía según:
* Sócrates: la filosofía es la búsqueda de la verdad. Verdad que yace en cada uno de nosotros y que se expresa en el imperativo délfico:“conócete a ti mismo”.
* Platón: filosofía es remontarse, es elevarse hasta contemplar la idea del bien.
* Aristóteles; la filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas.

Derecho: es el arte de lo mandado por racional y bueno, y que se realiza por medio de la ley. Es el arte de lo bueno y lo equitativo. También se define como un conjunto de normas que rigen el...
tracking img