Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA

Concepto.
La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en su complejidad. Se limita a regular en forma particular alguno de sus elementos. Barrera Graf señala que “la empresa de negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho. Su carácter complejo yproteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre si, personales unos, objetivos o patrimoniales otro (…) hace de la empresa una institución imposible de definir desde el punto de vista jurídico”.
La realización de actos de comercio presupone la función de aportar al mercado general de bienes o servicios con fines de lucro. Esta actividad es realizada por el comerciante –individualo social- a través de la organización de los elementos patrimoniales y personales necesarios, elementos que en su conjunto integran su empresa.
El código de comercio se refiere a la empresa en diferentes partes de su articulado, particularmente en el articulo 75 que enumera los actos de comercio, sin definirla de manera expresa.
La Ley de Concursos Mercantiles define al comerciante como lapersona física o moral que tenga ese carácter conforme al código de comercio, comprendiendo en el concepto al patrimonio fideicomisito cuando se afecte a la realización de actividades empresariales .

Principio de la conservación de la empresa.
A pesar d no existir una reglamentación orgánica de la empresa, numerosas disposiciones reconocen la existencia de la empresa y procuran evitar ladesintegración dela unidad económica que representa, en beneficio de la economía nacional.

Elementos de la empresa.
Los elementos de le empresa son el empresario (comerciante individual o social), la hacienda y el trabajo.
a) El empresario. La empresa puede ser manejada por una persona física o por una sociedad mercantil; se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social. Elempresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.
b) La hacienda o patrimonio de la empresa. Se denomina hacienda al conjunto de los elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa; esto es, el conjunto de bienes materiales e inmateriales organizados por el empresario para el ejercicio de su actividad mercantil. La hacienda es el patrimonio de la empresa.c) El trabajo. Otro elemento de la empresa esta constituido por el personal al servicio de la misma. Se a dicho con frecuencia que es fundamental en la empresa la organización del trabajo ajeno. La condición y relaciones de este personal se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

El establecimiento.
En términos genéricos, el establecimiento es el local donde se ubica la empresa, esto es, ellugar donde se instala y desarrolla su actividad mercantil. Además de su establecimiento principal, la empresa puede contar con sucursales.
El lugar de ubicación de la empresa produce importantes efectos jurídicos. Entre otros, determina la competencia judicial y registral en los negocios en que la empresa interviene. Asi mismo, determina el domicilio fiscal de las personas físicas o morales deacuerdo al lugar donde se encuentre el asiento principal de sus negocios.

El derecho de arrendamiento (propiedad comercial).
La doctrina conoce con el nombre de propiedad comercial, al conjunto de derechos reconocidos al empresario sobre el local arrendado en el cual se encuentra ubicado su empresa.
Algunas legislaciones mercantiles tutelan especialmente esos derechos del empresario sobre ellocal arrendado. La nuestra es omisa al respecto; deja la regulación de esta materia al derecho común, que no protege adecuadamente, desde el punto de vista comercial, los intereses del empresario sobre su establecimiento.

El nombre comercial.
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, debemos entender por nombre comercial el de una empresa o establecimiento industrial, comercial o...
tracking img