Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
Botanica
ING. German Peralta
Texto Paralelo Segundo Parcial

Administracion de Empresas 1er. Ingreso

NOMBRE CIENTIFICO
CHILTEPE: Capsicum frutescens var. baccatum

AREA DE CULTIVO
Semillero:
En el sistema de siembra por transplante, se recomienda programar la preparación de semilleros 20 a 30 días antes de ejecutar el transplante al campodefinitivo, para lo cual se prepara un área de terreno en óptimas condiciones, para la germinación y desarrollo de las plantitas. Este sistema permite un mejor control de las condiciones ambientales tales como: la temperatura (tapado), humedad (riegos), prevención del ataque de plagas (utilizando mallas apropiadas), manejo adecuado del sistema de siembra (semilla por semilla) y selección de plántulas almomento de transplante.
Es recomendable hacer los semilleros en terrenos ó lugares diferentes al campo definitivo, con el objeto de evitar focos de contaminación.
Orientación del Semillero:
El largo del semillero debe estar en dirección del recorrido del sol, ó sea de Oriente a Poniente, esto con el fin de favorecer la conservación de la humedad del semillero y de proteger las plántulas de lasquemaduras del sol.
Preparación de Tablones de Semilleros:
Se pica la tierra a una profundidad de 30 centímetros, como mínimo. Debe de cuidarse que no queden terrones y que el suelo esté ligeramente húmedo.
El tablón debe de hacerse mezclando tierra (50%), materia orgánica (25%) y arena (25%), deben de mezclarse bien y evitar que queden terrones que obstaculicen la germinación de la semilla.1
Preparación del Terreno de manera Manual:
La preparación en forma manual va a depender de las regiones del país, algunas actividades y el nombre de las mismas cambian, pero por lo general se hace lo siguiente:
Limpia del terreno:
Consiste en eliminar los rastrojos del cultivo anterior, lo que se hace aproximadamente unos 20 días antes de la siembra, de preferencia debe recogersetodos los rastrojos y basura, en algunos lugares la utilizan para hacer aboneras, en otros lugares efectúan la quema.
Picado o barbecho:
Consiste en realizar el picado de tierra, con azadón, tratando de enterrar todos los rastrojos de la cosecha anterior. Este picado se hace a unos 30 a 35 centímetros de profundidad, dependiendo del suelo.
En terrenos de pendientes grandes (laderas), hay quetrabajar con prácticas de conservación de suelos, tales como: curvas a nivel, terrazas, acequias y otras prácticas afines a las condiciones del terreno.
Sistemas de Siembra:
Después de que se ha preparado el terreno, se define el sistema de siembra a emplear, ya que de esto depende la distancia entre surcos y otros factores a considerar como sería el manejo del cultivo. El cultivo de chile se puedesembrar bajo dos sistemas de siembra:
a. Surco Sencillo
b. Surco Doble

NOTA:
Es mejor no tener siembras escalonados de chiles en una misma área porque los cultivos viejos sirven de inóculo del tizón temprano para los cultivos nuevos . Seleccione terrenos que estén rodeados de pastizales ya que éstos no son hospederos de esta enfermedad.



2
CLIMA DE CULTIVO

Solarización:
Estetratamiento de solarización controla hongos, insectos, nemátodos y malezas pero tiene el limitante de requerir un tiempo de espera relativamente prolongado entre la preparación del terreno y la siembra (30 - 40 días en climas cálidos como Zacapa). Los rayos solares penetran a través del plásticotransparente, y combinado con el suelo húmedo y caliente, el suelo alcanza de 10-20°C más que lonormal, lo cual resulta en la muerte de patógenos, insectos, nemátodos y semillas de malezas.
En el tablón semitallado, se aplica abundante agua sobre el mismo. Luego se cubre con un plástico transparente o claro de grosor de 1-1.5 mm, sellado con tierra toda la orilla. Hay que retirar o quitar el plástico a los 30 o 40 días después. Al remover el plástico, hay que tallar el tablón y sembrar....
tracking img