Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTINIANO

Emperador de Roma del 527 hasta su muerte en 565. Uno de los más notables gobernantes del imperio romano de Oriente. Se destacó por su reforma y compilación de leyes y por la granexpansión militar a Occidente bajo su reinado. Es recordado como el último emperador romano y la iglesia ortodoxa lo venera como santo el 14 de noviembre. Sobrino de Justino a quien sucedió en el trono Dos características principales: 1. Tendencia a construir un derecho en consonancia con los tiempos 2. Los compiladores y por tanto la legislación resultante, se hallan sometidos a la autoridadde todos los elementos de la época clásica. Su obra a partir de la edad media se llamó Corpus Iuris Civiles estaba compuesta por: Código, Digesto, Instituciones y Novellas.

Justiniano dictó en el528 una constitución la que designó una comisión a la que encomendó la tarea de recopilar las leyes, es decir, las constituciones imperiales vigentes en la época que tomaron de los códigosGregorianos, Hermogenianos y Teodosianos, agregándole las constituciones posteriores al mismo Teodosio II y las llamadas novelas postTeodosianas.

Etimológicamente significa enciclopedia, más de 50 libros,es la parte más voluminosa del Corpus. Se divide en 7 partes así: Libro 1 al 4. Principios sobre el derecho y la Jurisdicción. Libro 5 al 11: Doctrina general sobre las acciones de protección y delos derechos reales Libro 12 al 19: De las obligaciones y contratos. Libro 20 al 27: Obligaciones y de familia. Libro 28 al 36. Herencia, legados y fideicomisos. Libro 37 al 44: Herencia y materiasreferentes a los derechos reales, posesión y obligaciones. Libro 45 al 50: Derecho penal, apelación y derecho Municipal.

Preparado el pandectas se hizo necesario un libro elemental para preparar alpandectas y al código, porque contienen los primeros principios de la ciencia del derecho. Se dividen en 4 libros compuestos por un principio y de muchos párrafos.

Contienen las constituciones...
tracking img