Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: Conjunto de normas que regula la vida en sociedad.

Una sola persona (Robinson Crusoe) necesita una autonormatividad para poder existir, pero es una excepción. En principio, el derecho solo existe en el ámbito social.

Doctrina: Escritos de juristas (expertos en derecho) sobre el derecho.

Según el profesor LACRUZ, Derecho es el conjunto de reglas externas del sujeto que regula lasrelaciones con los demás y vienen enunciadas por órganos competentes siendo impuestas coactivamente a los ciudadanos. Esta coacción es la que provoca, en caso de incumplimiento de alguna regla, una sanción o sentencia.

Según el profesor CASTAN, Derecho es la ordenación moral, imperativa orientada a la realización de la justicia. Es la ordenación de las relaciones sociales mediante un sistemade normas obligatorias fundadas en principios éticos y efectivamente impuestas y garantizadas por la voluntad imperante de una comunidad organizada.

El profesor Castan introduce la idea de Justicia. Esta justicia es garantizada gracias al Poder Judicial, gracias a la llamada coactividad del profesor Lacruz. Y es garantizada por la voluntad de nuestros representantes legales votados mediantesufragio, es decir, el Parlamento.

El Derecho Penal son aquellas normas que regulan las actividades delictivas (delitos). Se dice que es la Última Ratio, ya que el Derecho Penal limita los derechos personales. Este Derecho Penal sólo interviene en caso de conflicto y la Última Ratio n

2 - ELEMENTOS DEL DERECHO

-          Propia naturaleza humana: lo que Castan denomina derechos etico-moralespersonales.

-          La regulación social es constituida por derechos y deberes del ciudadano.

-          Obligatoriedad.

-          Su fin es la justicia.

Caracteres del Derecho:

-          Externos:

1)       Bilateralidad (o Alteralidad): Conducta de un individuo hacia otro.

2)       Obligatoriedad.

-          Internos:

1)       Legitimidad: Impregnado de uncontenido de justicia, que tienda hacia lo justo. Es inseparable del derecho natural y positivo.  

Clasificación del Derecho:

-          LEY DIVINA: Moral / Derecho Natural.

-          LEY HUMANA: Derecho Positivo de cada nación.

· Derecho Público: Normas que regulan las relaciones entre los individuos y el Estado. El Estado persigue al ciudadano y lo juzga de oficio. Por ejemplo, el DerechoPenal o el Derecho Administrativo.

· Derecho Privado: Regula las relaciones entre ciudadanos. Un ciudadano denuncia a otro por incumplimiento de un contrato y el Estado les aporta las elementos necesarios para impartir justicia, pero el Estado en ningún momento persigue al denunciado. Por ejemplo, Derecho Civil (compra/venta de cualquier bien mueble o inmueble) o el Derecho Mercantil (entreempresas y sociedades).

El Derecho es considerado como preservador de la igualdad o como corrector de las diferencias sociales, de ahí, su fin es la Justicia.

Iusnaturalismo:  Basado en la idea de Santo Tomás de Aquino según la cual “la ley natural está impresa en la recta razón humana”, por tanto, todo ciudadano conoce perfectamente la diferencia entre el bien y el mal (las normas). No hacefalta que las diga el Derecho, y quien infringe la ley lo hace a propósito y no se debe considerar como ciudadano. Está basado en la Ley Divina. El Derecho Natural está en la base y regula el orden cosmológico en una serie de normas inalterables provenientes de un ser superior (Dios).

Al lado de este pensamiento, nos encontramos con otro que afirma que el Derecho es evolutivo, es decir, cambia.Sobre todo, debido a los cambios tecnológicos (ej: Firma Electrónica). Estas dos ideas no son por si mismas excluyentes, el Derecho evoluciona con el paso de los tiempos, pero hay derechos universales e inalterables, como el derecho a la vida, por ejemplo.

o se aplica al resto de derechos.

3 - FUNCIONES DEL DERECHO
A.      Función SANCIONADORA CORRECTORA. Tiene la función de ordenar la vida...
tracking img