Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La retroactividad de la ley penal
En este aspecto debemos realizar una interpretación del artículo 24 de la Constitución, que ubique su alcance con mayo precisión. Una primera interpretación literal del artículo 24 indicaría que toda disposición tendrá (siempre) efectos retroactivos si favorece al reo. Sin embargo, una lectura más detenida pondría en evidencia que tal interpretación encontrario no es exacta. El error deriva de la utilización del verbo “tendrá” en futuro (no en imperativo) en la oración principal, pero que no debe ser trasladado a la oración subordinada. En realidad, la naturaleza de la oración principal (“Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo”) es la de una prohibición dirigida al Legislador. Por su parte, la oración subordinada (“…exceptocuando imponga menor pena”) es lo contrario de una prohibición. Es decir, una permisión (y no una obligación) que se dirige al legislador. Debemos partir de un amplio margen de evaluación en manos del legislador para determinar en cada caso, si resulta materialmente justa la aplicación de la nueva ley a situaciones anteriores.
Utilizaremos la siguiente definición de la regla de retroactividad de laley penal: La leyes que favorecen al reo pueden tener efectos retroactivos.
La retroactividad de la ley penal (también aplicable en materia de otro tipo de sanciones), es una presunción que opera en los casos en que el legislador no ha dispuesto expresamente algo distinto y no existen indicios que la desvirtúen.
La aplicación de normas favorables al reo, a situaciones anteriores a su vigencia,puede producirse en los casos siguientes:
1. La ley posterior dispone expresamente una amnistía para los hechos cometidos con anterioridad a su vigencia. La situación no es conflictiva. El Legislador ha evaluado la situación y ha considerado que las causas que justifican la modificación de la política del Estado, también son aplicables a los hechos anteriores.
2. La leyposterior dispone expresamente que las condiciones favorables al sujeto activo sólo tienen vigencia hacia el futuro y no se aplica a situaciones anteriores. Es un caso que podemos admitir con reservas. El principio de justicia material exige que exista una justificación razonable para sustentar la decisión del legislador. El legislador puede estimar válidamente que las causas que justifican lamodificación de la política criminal no son aplicables a los hechos anteriores. Es el caso, de las llamadas leyes temporales. Por ejemplo, una ley que castiga el uso irracional del agua en tiempo de sequía, es modificada en invierno, pero se justifica que no sea levantado el castigo a quien incurrió en el hecho durante la crisis.
3. La ley posterior es favorable al sujeto activo pero no defineexpresamente sus efectos sobre los hechos anteriores a su vigencia. En tales casos debe observarse lo siguiente:
a) Es aplicable el principio de retroactividad cuando existen indicios de que el legislador tuvo la intención de dictar una norma con efectos retroactivos. Es un indicio suficiente cuando es razonable considerar que las causas que justifican la modificación de la política delEstado, también son aplicables a los hechos anteriores.
b) No es aplicable el principio de retroactividad cuando existen indicios de que el legislador no tuvo la intención de dictar una norma con efectos retroactivos. Es un indicio suficiente cuando es razonable considerar que las causas que justifican la modificación de la política del Estado, no son aplicables a los hechos anteriores.Retroactividad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación no sólo será sobre hechos futuros sino que se aplicará también a hechos anteriores a su promulgación. Sin embargo, dicha posibilidad supone...
tracking img