Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

Derecho Bancario y sus ramas auxiliares.

EL DERECHO BANCARIO Y SUS RAMAS AUXILIARES.

Derecho Bancario Constitucional.
Ésta constituido por las bases constitucionales que regulan la materia, de acuerdo con los códigos políticos, en los diversos Estados.
Los preceptos constitucionales fijan o dan, en su caso, las facultades para que los Estados dirijan, orienten y regulen lapolítica monetaria y crediticia.

Derecho Bancario Administrativo.
Constituyen normas de Derecho Bancario Administrativo, todas aquellas que organizan, establecen y regulan el funcionamiento de la estructura orgánica del Estado que vigila y controla los bancos y que, regulan en muchos casos, las relaciones de éstos con sus clientes.

Derecho Bancario Laboral.
En México, existen normas de aplicaciónespecial a las relaciones laborales entre los bancos y sus trabajadores, mismas que se establecieron desde 1939 y aun, cuando se discuta su constitucionalidad todavía están vigentes, otorgando a mi modo de ver, a los trabajadores bancarios, una serie de prestaciones que van más allá de las establecidas en forma general, para los trabajadores de otras actividades, en la legislación laboral.
Elbanco central y las entidades de la Administración Pública Federal que formen parte del sistema bancario mexicano regirán sus relaciones laborales con sus trabajadores.

Derecho Bancario Fiscal o Tributario.
Está formado por las normas fiscales o tributarias de aplicación especial a los bancos que por una parte, establecen ciertas exenciones para éstos y por la otra, determinan obligaciones yresponsabilidades solidarias por el pago de impuestos, con la advertencia de que debido a la gran dinámica de las disposiciones fiscales, éstas son cambiadas año con año, tanto en lo relativo a los impuestos, como los procedimientos de recaudación, tarifas impositivas y procedimientos de avisos y presentación de declaraciones, por lo que deben tomarse muy en cuenta las modificaciones anuales a lalegislación tributaria.

Derecho Bancario de Procedimientos.
Se puede separar en procedimientos administrativos, que deben cumplir las instituciones, desde la solicitud de concesión, hasta para muchas gestiones, como son las relativas a aperturas de oficinas, aprobación o modificación a su Reglamento Orgánico, nombramiento y remoción de funcionarios, etc. y por otra parte, el derecho deprocedimientos mercantiles, relativo a las relaciones entre bancos y clientes, como son por ejemplo, el relativo a la contratación de los depósitos en cuenta de cheques, los relativos a las certificaciones que hagan los contadores y que convierten en títulos ejecutivos los estados de cuenta de los acreditados del banco, el procedimiento, respecto de la constitución y ejecución de prenda, el relativo a quelas libretas de ahorro son títulos ejecutivos, los procedimientos relativos a la apertura de cajas de seguridad, el referente a la hipoteca industrial, los relativos a los contratos de crédito refaccionario y de habilitación o avío.

Derecho Penal Bancario.
Existe un conjunto de delitos especiales previstos en la legislación bancaria, que pueden cometer tanto los particulares, como los empleadosde las instituciones de crédito y en los cuales, se dan circunstancias agravantes de la responsabilidad, requisitos especiales de procedibilidad y algunas son instituciones propias del Derecho Penal, pero que matizan, fundamentalmente, el establecimiento de sanciones más graves, por cuanto que, en la mayor parte de ellas, no se alcanza la libertad provisional bajo caución.

Derecho de lasInfracciones Bancarias.
Existe todo un sistema de infracciones administrativas en que pueden incurrir tanto las instituciones, como los funcionarios de las mismas y cuya sanción abarca la más amplia gama de posibilidades que van, desde simples apercibimientos, hasta la revocación de la concesión, o la destitución de funcionarios.

Derecho Bancario Internacional.
Se configura por el conjunto de...
tracking img