Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Ubicación del derecho en el mundo de los objetos.
El hombre vive rodeado de cosas u objetos, con los cuales se pone en relación de alguna manera, y el derecho es uno de los tantos objetos que encuentra el hombre en el universo. Otros objetos son por ejemplo las plantas, los animales, un cuadro, un triángulo, una melodía, etc.
Ahora bien, como toda ciencia, el derecho se refiereforzosamente a un determinado sector de objetos, es conveniente entonces dar una somera noción de lo que debe entenderse por objeto, sus caracteres y clasificaciones; porque de los ejemplos dados, cabe inferir que hay entre ellos grandes diferencias.
Objeto: Se denomina objeto todo lo que es capaz de admitir un predicado cualquiera, todo lo que puede ser sujeto de un juicio. No importa que lomentado exista o no exista: basta que se pueda pensar y decir algo de ello.
Clases de Objeto:
 Objetos Culturales: son todos aquellos objetos hechos por el hombre, actuando según valoraciones.
La totalidad de estos objetos constituye la cultura que, en oposición a la naturaleza, ha sido definida como todo lo hecho por el hombre actuando según valoraciones. La vida no tiene una realidad yahecha como la piedra, ni tampoco una ruta prefijada como la órbita del astro o el desarrollo del ciclo vegetativo de la planta. Es todo lo contrario; es algo completamente diverso: es un hacerse a sí misma, porque la vida no nos es dada hecha; es tarea, tenemos que hacérnosla en cada instante. En síntesis, como el hombre es el autor de su propia “historia”, es decir, de su propia vida, es indudableque esa vida es también “un objeto hecho por el hombre” y, por lo tanto, es también un objeto cultural.
Caracteres:
1) Son reales, es decir, tienen existencia en el espacio (espaciales) y en el tiempo (temporales).
2) Están en la experiencia, ya que es posible llegar a ellos por la vía de los sentidos.
3) Tienen un sentido (son valiosos positiva o negativamente). Enefecto, en todo objeto cultural, pueden distinguirse dos aspectos, que son: el substrato y el sentido.
El substrato que es un trozo de la realidad física. Por ejemplo, en un libro –objeto cultural- el substrato es un conjunto de papeles impresos, compaginados de cierta manera; en un mojón, lo es un trozo de piedra, de una forma determinada, con unos signos puestos en él.
Por su parte, el sentido, esel significado que los objetos culturales tienen y que los hombres comprendemos, lo que nos permite su conocimiento cabal. Ejemplos: todo libro tiene un sentido determinado (puede ser un alegato pacifista, belicista, una apología de la democracia, etc.); lo mismo cabe decir del mojón, que es, evidentemente, algo más que una simple piedra, y ello porque tiene un sentido o significado, que es el deindicar el límite entre dos fundos.
Para conocer cabalmente cualquier objeto cultural es necesario interpretar su sentido, es decir, comprender su sentido. En el DERECHO, como objeto cultural que es, pasa lo mismo y para conocerlo plenamente, no basta con saber “de memoria” o aproximadamente las respectivas normas jurídicas: es necesario además comprender su verdadero sentido.
Los objetosculturales son valiosos positiva o negativamente.
Esto significa que en todos los objetos culturales encontramos encarnado un “valor” (bondad o maldad, belleza o fealdad, justicia o injusticia, utilidad o inutilidad, comodidad o incomodidad, etc.).-
Para comprender mejor esta estructura valiosa del mundo cultural, partamos del hecho evidente de que todo hombre tiene la aptitud de valorar el mundoque lo rodea (tanto a las personas como a las cosas). En efecto, como la vida es un decidirse a cada instante entre varias posibilidades, es obvio que la preferencia por una de ellas se explica por la valoración previa de esas varias posibilidades. Así por ejemplo, antes de comenzar a leer esta guía de estudio, seguramente se han presentado al lector varios caminos (dar un paseo, leer una...
tracking img