Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La división de poderes constituye uno de los fundamentos de todo régimen democrático, están limitados por el derecho y se ven obligados a realizaral margen las funciones que les corresponden.
La constitución establece que el supremo Poder de la Federación o de la Unión, es dividido para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo, y Judicial. Y nopueden reunirse dos o mas poderes en una sola persona.
Y es establecido en la constitución política de México en el art. 49
Legislativo
Este poder tiene como tarea fundamental la elaboración de lasleyes que rigen toda la República. El poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión, el cual se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. La constitución mexicana otorga tresfacultades al Congreso General: legislativas (leyes), político-administrativas (decretos), y político-jurisdiccionales (fallos o sentencias).

Ejecutivo
El presidente de la República es el titulardel Ejecutivo Federal.
Es la función ejecutiva a través de la cual se ejerce, en coordinación e interdependencia con la legislativa y jurisdiccional, el poder publico o de imperio del Estadomediante la actuación de un conjunto de órganos de autoridad estructurados jerárquicamente dentro de un cuadro unitario y sistematizado.
El poder Ejecutivo también es llamado administrativo, ya queimplica la función pública; el titular del Ejecutivo debe ser electo popularmente en forma directa; el ejercicio del poder recae en una sola persona.

Judicial
Este poder se deposita en la SupremaCorte de Justicia de la Nación, en un Tribunal Federal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. La administración vigilancia, y disciplina del poder judicialde la federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal. Se encarga de resolver los conflictos sobre la aplicación de las leyes, y...
tracking img