Derecho

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Introducción.
A pesar de ser la independencia del Paraguay un hecho innegable, no existía documento oficial que estipulase, de jure, en la solemne forma acostumbrada por los demás naciones americanas, la voluntad nacional de mantener contra todos la soberanía y la autonomía del Paraguay. Los esfuerzos del Consulado para obtener el reconocimiento de la independencia por las naciones extranjerastropezaban con ese inconveniente, y para salvarlo convocó la reunión del Congreso General Extraordinario, que bajo la presidencia del cónsul Carlos Antonio López se abrió el 25 de noviembre de 1842. En primer término los cónsules informaron sucintamente de los actos de la administración desde la formación del nuevo Gobierno. El Congreso aprobó el mensaje y ratificó decretos dictados por el Gobiernodesde su creación, le concedió diversas autorizaciones legales y aprobó, tal como lo solicitaba el Consulado, el acta de ratificación de la independencia nacional y la ley de creación de los símbolos nacionales.
El Congreso otorgó diversas autorizaciones al Consulado. Le facultó a poblar el Chaco dentro de los límites de la República, a crear el Senado Eclesiástico, a guardar con todas lasnaciones extranjeras “una amistad pura sin género de pactos”, con la más estricta neutralidad de los asuntos internos de las mismas, excepto en caso de una necesaria alianza ofensiva o defensiva con los Estados vecinos. Se prohibió al Gobierno conceder o permitir la tolerancia de sectas religiosas y la libertad de cultos, y por último el Congreso concedió a los cónsules facultades extraordinarias hastasu próxima reunión.

EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE 1842
Las informaciones proporcionadas por Gordon, y las que el gobierno consular había ido acumulando desde el viaje del comerciante Hughes, no dejaban dudas acerca de la posición que había asumido el gobernador de Buenos Aires con respecto a la emancipación paraguaya. Según el agente británico, no sólo se reclamaba la incorporaciónde la República a la Confederación Argentina, sino que además se aseguraba que existía un importante partido favorable a la unión, y que aún no se había dictado un pronunciamiento definitivo de independencia.
Convenía por tanto declarar en forma expresa que el Paraguay se había constituido en Estado soberano, y demostrar al mismo tiempo que esa determinación contaba con un mayoritario respaldopopular. Para hacerlo, los cónsules convocaron el 24 de octubre a un Congreso General. El decreto de convocatoria indicaba que debían resolverse “varios asuntos importantes al bien y felicidad de la República” y que “circunstancias de consideración en el orden político”, exigían una consulta urgente de la “Soberanía Nacional”. El Congreso, convocado con carácter extraordinario, se compondría decuatrocientos diputados “propietarios y de capacidad, nombrados en proporción al número de Departamentos de la República” e iniciaría sus deliberaciones el 25 de noviembre siguiente: El mismo día de la convocatoria, el cónsul López participó a Gordon esta novedad y le adelantó que:
“Después de la reunión del Congreso se enviaría un barco a Buenos Aires; que entonces el Gobierno del Paraguay encaso de que este barco sufriese algún insulto o se interpusiese algún obstáculo por cualquiera de las Provincias ribereñas estaría habilitado a responder a un acto semejante apoyado en la plena autoridad de la nación, y probar así, tanto a las Potencias extranjeras como a Buenos Aires, que el Paraguay es de hecho independiente y no deseaba unirse a la Confederación Argentina”
En su informe elagente inglés anota además datos muy interesantes sobre la nominación de los diputados y las atribuciones de la asamblea, que habrá recogido previamente a su partida de Asunción, en fecha 27 de octubre, casi un mes antes de la realización del Congreso. Consignaba que la capital no elegía diputados, porque se decía que “sus habitantes se oponen a la libertad” y que en las localidades del interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS