Derecho

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Para definir la parte del Derecho privado que es Derecho Civil no basta analizar el sentido estricto de la palabra civil porque su acepción etimológica (de “civitas”, ciudad) no guarda correlacióncon lo que actualmente se llama Derecho Civil y porque en sentido vulgar la voz “civil” tiene múltiples acepciones, casi siempre de sentido negativo, cuyo alcance depende del término que se lecontraponga: eclesiástico, penal, militar, político o administrativo. En realidad, el Derecho Civil es una entidad histórica más que sistemática.

El derecho civil es el derecho propio y peculiar delos ciudadanos romanos. Gayo dice: “el derecho que cada pueblo se ha dado así mismo, es un derecho suyo y se llama derecho civil es accesible única y exclusivamente a quien goza de la ciudadanía romanay en este derecho se contrapone al derecho de gentes que era accesible también a los extranjeros y del cual asienta igualmente.

[pic]

Cuando hablamos de Derecho Positivo nosreferimos al conjunto de preceptos creados por el hombre, que en un momento y lugar determinado rigen con carácter de obligatoriedad la conducta de los integrantes del grupo social.
Kelsen la haceresidir en el hecho de que el Derecho es creado y anulado por actos de seres humanos, y en ello establece la diferencia con el Derecho Natural, el cual no es creado por el hombre, y es concebido como elconjunto de principios intrínsecamente justos, derivados de la razón divina y descubierto por la inteligencia del hombre, permanente, eterno e inmutables, que por encima del Derecho Positivo regulan laactividad humana. También podemos decir que el derecho civil es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo,y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y solo la vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la LEY.

Papiniano nos dice: “el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS