Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera parte
Generalidades del derecho administrativo

CAPITULO PRIMERO: concepto y generalidades

El lic. Enrique Pérez de León establece en su obra “notas del derecho constitucional y administrativo” al definir que el derecho administrativo es: la rama de derecho público que se encarga del estudio de las normas y principios que regulan la actividad formal del poder ejecutivo, la actividadmaterialmente ejecutiva de los poderes legislativo y judicial y las relaciones de las particulares con el estado en dichas actividades.

2º- CONTENIDO MATERIAL QUE REGULA EL DERECHO ADMINISTRATIVO.
A) la organización, estructura y funcionamiento del poder ejecutivo federal.
El ejecutivo federal, que es el encargado constitucionalmente en nuestro país de realizar la labor o actividadadministrativa por parte del estado, desde el sistema administrativo centralizado de gobierno; así como el de los organismos descentralizado, etc., que realizan actividad administrativa delegada, autorizada o concesionada por el estado.
B) las atribuciones, facultades y competencias de los órganos administrativos.
Es indispensable que el derecho administrativo, además de regular y normar laestructura y forma de funcionar de los órganos administrativos, regule también las atribuciones, facultades y competencias administrativas de dichos órganos que vienen hacer el contenido de la actividad que llevan acabo.
C) los medios patrimoniales y financieros
El contenido del derecho administrativo o de las leyes administrativas debe establecer los medios que va hacer valer para obtener losrecursos económicos tanto para sostener la administración publica, como para llevar a cabo su actividad administrativa, que por cierto es muy costosa, debido entre otras cosas a su obligación de proporcionar satisfactores a las necesidades colectivas en el orden material, cultural, de salud, etc.
D) los servicios públicos
El derecho administrativo también regula todo lo relativo a los serviciospúblicos, así como el régimen de seguridad y policía a que esta obligado conforme ala ley (derecho administrativo).
E) derechos y obligaciones de los particulares.
Regula lo relativo a los derechos y obligaciones (situación jurídica) de los particulares frente alas autoridades u organismos de la administración en sus relaciones jurídicas de contenido administrativo y aquí incluimos, dentro delos derechos de los particulares frente a los órganos administrativos.

3º- FUENTES DEL DERECHO ADMNISTRATIVO
Las fuentes donde se originan o crea el derecho administrativo. Por tradición la doctrina o los estudiosos del derecho han clasificado las fuentes creadoras en tres:
• fuentes formales: se entienden como los procesos de creación del derecho que regula y nos tutela en este conceptotiene cabida como fuentes formales no tan solo la ley, sino también la costumbre y la jurisprudencia.
• Fuentes reales: vienen a ser todos aquellos elementos o circunstancias que determinan los contenidos de las mencionadas normas jurídicas.
• Fuentes históricas: son todos aquellos documentos pretéritos, que en sui oportunidad fueron normas jurídicas y que hoy puede servir de apoyo a loslegisladores para la creación las nuevas leyes.
La fuente formal directa del derecho administrativo es la ley, y la indirecta la jurisprudencia; y por las razones expuestas en esta materia podríamos decir que es inoperante la costumbre como fuente del derecho administrativo.

CAPITULO SEGUNDO: formas de organización administrativa.
1º- la centralización administrativa.
Las dos formas deorganización administrativa del poder ejecutivo: la centralización administrativa y la descentralización administrativa.
A) su estructura jurídica
El sistema de centralización administrativa tiene su fundamento en un poder central en el poder ejecutivo es el presidente de la republica, a quien se subordinan todos los órganos administrativos (secretarias y departamentos de estado) que están...
tracking img