Derecho

Páginas: 56 (13795 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.
El hostigamiento sexual, es considerado como una forma de insulto, es una conducta sexual no deseada, verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas, también es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Definimos hostigamiento sexual, a cualquier intento de naturaleza sexual hacia una persona,esta situación se puede dar en cualquier lugar ya sea en el trabajo, en la calle, en el transporte colectivo, escuela, hogar, organización o sindicato, etc. Es una situación muy incómoda para la persona hostigada, puede ser directo o explícito, repetitiva o presentarse una sola vez, como por ejemplo, haciendo proposiciones y amenazas sobre la pérdida del trabajo, forzando a la persona al contactofísico innecesario o relación sexual, sugestiones verbales con connotaciones sexuales, bromas, miradas de reojo constantes, roces “accidentales” contra el cuerpo de alguien palmaditas, o abrazando a alguien sin su consentimiento, observaciones sugerentes o desagradables acerca del cuerpo y la vestimenta; chistes, agresiones verbales que puedan causar vergüenza o incomodidad a la persona,invitaciones comprometedoras o que causen incomodidad o malestar, demandas de favores sexuales, agresión física ante la negativa, estas son formas de hostigamiento sexual.
Cuando una persona tiene esta conducta y que es sin el consentimiento de la otra persona, esto se conoce como hostigamiento sexual. La persona hostigada, es dejado/a, con sentimientos de vergüenza, con mal concepto de si mismo/a,humillado/a, degradado/a, y enojado/a. Este tipo de hostigamiento no puede ser llamado relación sexual, si no que es una forma de abuso de poder hacia otro/a persona, es una forma de dominación usada en contra de aquellas personas en posiciones vulnerables. A pesar de que hombres y mujeres son víctimas de hostigamiento sexual, en la mayoría de los casos las víctimas más involucradas son mujeres,hostigadas por hombres, ya que las mujeres, al ocupar una posición inferior en la sociedad, constituyen a ser las victimas más frecuentes de todas las formas de violencia en la sociedad.

“TODAS LAS PERSONAS Y LOS TRABAJADORES TIENEN EL DERECHO DE SER TRATADOS CON RESPETO.”

Para que el hostigamiento sexual cumpla los requisitos legales debe cumplir una de dos condiciones.

La primera condiciónes “cuando una relación o favor sexual es intercambiado, o propuesto como intercambio por oportunidades de progreso en el empleo.” Esto significa que favores sexuales son requisitos para obtener una promoción, una mejor cuenta bancaria, o algo que mejorara la carrera.

La otra condición es cuando “hostigamiento sexual es una condición persistente en el ambiente de trabajo.” En este caso, elambiente es insoportable y no hay promesas de por medio, conectadas con el trabajo. Por ejemplo, no se le ha prometido un aumento de salario por favores sexuales.

Pero cuando el ambiente de trabajo es tan insoportable e incómodo, algunas veces puede ser muy difícil decir cuando una conducta particular cumple las condiciones legales de la definición de hostilidad sexual. Usted debería saber que notiene que tolerar ningún vocabulario con connotación sexual o conductas o señas que la hacen sentir incómodo/a y amenazada. Este es una conducta antiprofesional y no corresponde en un lugar de trabajo.
El género es una construcción social que define lo masculino y femenino, responde a una época histórica y a una cultura determinada, articula diferentes rasgos de la personalidad del individuo,sienta pautas para el comportamiento a asumir en tanto sea hombre o mujer, y conforma un sistema de exigencias sociales que el ser humano incorpora y cumple a través del proceso de socialización; lo que quiere esto decir, que las construcciones de género implican por definición la superación del dato biológico ( sexo), por el dato sociocultural (género).
La construcción social jerarquizada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS