Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases constitucionales expedidas por el Congreso Constituyente de 1835
(15 de diciembre de 1835)
El Presidente interino de la República Mexicana, a los habitantes de ella:
Sabed que el CongresoGeneral ha decretado lo siguiente:

Artículos
Artículo 1.- La nación mexicana, una, soberana e independiente como hasta aquí, no profesa ni protege otra religión que la católica, apostólica,romana, ni tolera el ejercicio de otra alguna.
Artículo 2.- A todos los transeúntes, estantes y habitantes del Territorio mexicano, mientras respeten la religión y las leyes del país, la nación lesguardará y hará guardar los derechos que legítimamente les correspondan: el derecho de gentes y el internacional designan cuales son los de los extranjeros; una Ley constitucional declarará losparticulares al ciudadano mexicano.
Artículo 3.- El sistema gubernativo de la nación es el republicano, representativo popular.
Artículo 4.- El ejercicio del supremo Poder Nacional continuará dividido enlegislativo, ejecutivo y judicial, que no podrán reunirse en ningún caso ni por ningún pretexto. Se establecerá, además, un arbitrio suficiente para que ninguno de los tres pueda traspasar los límites desus atribuciones.
Artículo 5.- El ejercicio del Poder Legislativo residirá en un congreso de representantes de la nación, dividido en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, los queserán elegidos popular y periódicamente. La Ley constitucional establecerá los requisitos que deben tener los electores y elegidos, el tiempo, modo y forma de las elecciones, la duración de los electos, ytodo lo relativo a la organización esencial de estas dos partes del mencionado poder, y a la órbita de sus atribuciones.
Articulo 6.- El ejercicio del Poder Ejecutivo residirá en un presidente deelección popular indirecta y periódica, mexicano por nacimiento, cuyas demás circunstancias, lo mismo que las de su elección, su duración, facultades y modo de ejercerlas, establecerá la Ley...
tracking img