Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ESCUELAS
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO-JURÍDICO MEXICANO.
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, SEGÚN RENE BARRAGÁN.-
para este autor el objeto de la sociología del derecho consiste en el establecimiento de las conexiones que están presentes siempre ante el derecho y los demás fenómenos sociales, por lo que le toca a los problemas de la mencionada disciplina, afirma que son lossiguientes:
1.- ¿en que clasede relaciones se encuentra el derecho con los demás fenómenos sociales?
2.- ¿en que condiciones sociales surge necesariamente un sistema de derecho?
3.- ¿Cuáles son los fenómenos sociales que influyen en la transformación del derecho?
4.- ¿en que condiciones sociales desaparece un sistema de derecho y es substituido por otro?
5.- ¿Cuál es la influencia del derechosobre los demás fenómenos sociales?
6.- ¿Cuáles son las leyes que rigen la evolución jurídica?
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO SEGÚN EL FILOSOFO DEL DERECHO Y SOCIÓLOGO LUIS RECASENS FICHES.-En su tratado general de sociología , considera que son dos la serie de temas de los que se ocupa la sociología del derecho, a saber:
1.- el estudio de cómo el derecho en tanto que hecho representa elproducto de procesos sociales.
2.- el examen de los efectos que el derecho haya producido (de cualquier índole que sea) causa en la sociedad.
SOCIOLOGÍA JURÍDICA NORTEAMERICANA.
"Por lo que hace al conceptode la sociología jurídica, esta debe ser considerada como un intento de ordenar lo que sabemos acerca de los elementos naturales de la vida social y conducir aquel c conocimientohacia unaactividad conscientemente sostenida, dirigida por objetivos especiales e ideas.
Por lo que se refiere a las distintas etapas por las que ha pasado la sociología del derecho, en su desarrollo en los estados unidos, cabe decir que son tres.
El la etapa primitiva, se trata de enseñar una determinada perspectiva sociológica y se trae un área hasta ahora aislada, la del derecho, una valoración de lasverdades sociológicas de carácter básico y general, dentro de las cuales se puede mencionar la importancia de la pertenencia al grupoen relación con la conducta del hombre.
En esta etapa se produce una gran discusión teorética y el análisis de la experiencia diaria. Desde luego en ella se da una investigación organizada, la cual tiene un valormayor por sus efectos educativos que por cualesquieraotros.
En la segunda etapa o estadio encontramos la influencia del técnico en sociología. Este estadio de los detalles y por un deseo sincero de servir. En esta etapa, el sociólogo busca algo mas que comunicar una perspectiva de tipo general.
El propósito fundamental, en el estadio de que se trata, es el de aplicar el análisis sociológico a los problemas particulares que plantean tanto ladoctrina como las instituciones jurídicas.
En el tercer estadio encontramos dos características fundamentales a saber: autonomía intelectual y madurez. Ene este estadio se avanza en relación con el segundo, e virtud de que el sociólogo sin rechazar el papel del técnico, va mas allá de la función que desempeña este y se encamina a la realización de los objetivos y de los principios que orientan suactividad.
SOCIOLOGÍA JURÍDICA PARA EL PENSAMIENTOESPAÑOL
Legaz y Lacambra.-Para Legaz, la realidad del derecho no descansa en la norma, sino en la facultad que pertenece al sujeto. Por otra parte, el derecho es una forma de la vida social en la cual se expresa una cierta perspectiva de la justicia. Afirma que el derecho es una forma de la vida social significa que pertenece a los usos sociales. Elderecho es un uso o sistemas de usos sociales que no abarca todas las dimensiones de la vida humana en general, sino solo algunas de ellas. La realidad del derecho se encuentra en las relaciones sociales.
Es conveniente percatarse de que el derecho regula las relaciones sociales y estas en virtud de que están sometidas a la normación jurídica, se convierten en relaciones jurídicas. Se puede...
tracking img