Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL
2º CUATRIMESTRE

SECCIÓN PRIMERA
EL FUNDAMENTO Y CONCEPTO DE LA JURISDICCIÓN.

Lección 1ª: EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN.

1. EL PRESUPUESTO MATERIAL: EL CONFLICTO Y SUS MEDIOS DE SOLUCIÓN.
La función primordial de los juzgados y tribunales consiste en resolver, definitivamente y mediante la aplicación del derecho, los conflictos que ante ellosse plantean.
El presupuesto material de la jurisdicción lo constituye, pues, el conflicto, el cual, atendiendo a su naturaleza puede ser intersubjetivo o social. Los conflictos intersubjetivos surgen como consecuencia de la vulneración de algún derecho subjetivo, perteneciente al ámbito del derecho privado(derecho a la propiedad o cualquier otro derecho real) y poseen naturaleza disponible; losconflictos sociales por el contrario, se caracterizan por la transgresión de algún bien o interés que la sociedad ha estimado digno de protección(los delitos e infracciones administrativas) y se rigen por normas del derecho público, por lo que suelen ostentar naturaleza indisponible.
La jurisdicción o lo que es lo mismo, los juzgados y tribunales que la integran sirven, por consiguiente parasolucionar los conflictos mediante la aplicación del derecho material (civil, mercantil, laboral, penal o administrativo) que pueda corresponder a su naturaleza.

A) AUTOTUTELA; de todas las fórmulas de solución de los conflictos la autotutela, autodefensa o autoayuda constituye, sin lugar a dudas, la mas primitiva, injusta y peligrosa. Se caracteriza por la solución coactiva del conflictopor la parte más fuerte o que ocupa en él una situación hegemónica. Gráficamente la autotutela se caracteriza mediante una relación vertical o inclinada, en la que la parte más fuerte (A) impone se solución a la más débil (B), tal y como se refleja en el siguiente gráfico; A--------------B.

B) AUTOCOMPOSICIÓN: la autocomposición representa un medio más civilizado de solución de losconflictos. Al igual que en la autodefensa, son las propias partes las que ponen fin al conflicto intersubjetivo, pero se diferencia de ella en que dicha solución no se impone por la fuerza, sino a través del acuerdo de voluntades o del voluntario sacrificio o resignación de una de ellas. Por tal razón, la autocomposición se representa gráficamente mediante una línea horizontal: A______________B.C) HETEROCOMPOSICIÓN: distinta es la situación del tercero en la heterocomposición, en la que dicha persona, individual o colegiada, a la que las partes previamente han acudido, es el encargado, en virtud de un contrato o por razón de su oficio, de poner fin l conflicto mediante una resolución definitiva. Aquí, pues, el tercero se encuentra situado supra partes, configurando una relacióntriangular. Las fórmulas heterocompositivas vienen determinadas por el arbitraje y el proceso, en los que el árbitro y el juez imponen, en virtud de su autoridad, que dimana, bien de un contrato de arbitraje previamente suscrito por las partes, bien de la potestad jurisdiccional, la solución definitiva e irrevocable a las partes en litigio. Tanto el arbitraje como el proceso poseen unas raíces históricascomunes ligadas al nacimiento del Estado, de lo dicho se infiere que el proceso, en tanto que instrumento de la Jurisdicción para la resolución de los conflictos, está indisolublemente unido a la existencia del Estado. Sin una mínima organización estatal no puede existir, ni la Jurisdicción, ni el proceso, habiendo de acudir las partes a soluciones autodefensitas, autocompositivas o, a lo sumo,arbitrales por ejemplo; l de los patriarcas en determinadas etnias, pero nunca al proceso.

2).LA JURISDICCIÓN COMO PODER Y SU LEGITIMACIÓN HISTÓRICA.
Debido a los peligros que, para toda organización social, encierra la autodefensa, como medio de solución de conflictos, desde que surgió el Estado se apresuró en asumir el monopolio de la justicia, prohibiéndose expresamente a los ciudadanos...
tracking img