Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
PROF. SRA. SUSANA CACERES

PRIMERA PARTE

7 de abril de 1999

BIBLIOGRAFIA:

1. Constitución Política
2. Ley Nº 18.575, "Bases Generales de la Administración del Estado"
3. Ley Nº 19.175, "Gobierno y Administración Regional"
4. Ley Nº 18.834, "Estatuto Administrativo"
5. Decreto Nº 15, "Aprueba Reglamento de Contrato de Ejecución de Obra Pública".
6. Textode Soto Kloss
7. Texto de Daniels

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público y en este ámbito la premisa es: Ninguna magistratura puede hacer más allá de lo que está expresamente señalado por la ley.

En el ámbito privado en cambio, es lo contrario, : Se puede hacer todo menos lo que está prohibido por la ley.

El Derecho Administrativo ubicado en el tiempo: Se puedehablar de la existencia de este derecho desde la organización del Consejo de Estado de Francia, aproximadamente en el año 1787. Antes de esta etapa nos encontrábamos con el llamado estado de policía, a partir de la existencia de este Consejo de Estado, pasamos al período que llamamos el estado de derecho.

Antes de esta primera etapa, la concentración de poderes estaba en el príncipe, en el estadode policía obstaba a la existencia del Derecho Administrativo. Cuando se crea el Consejo de Estado al mismo tiempo se realiza la separación de poderes.

A partir de la creación de este Consejo hay una separación de poderes que permite el estudio del Derecho Administrativo.

En el Estado de Policía no había un derecho público ni un derecho privado separado, ni civil ni criminal.

Podemoshablar de Derecho Administrativo, desde la Organización de este Consejo.

En el Estado de Derecho lo que se caracteriza es la existencia de una constitución que a la vez contempla la separación o independencia de poderes, la que no es absoluta, pero que se refiere a que cada poder debe cumplir su función, pero a la vez hay una interrelación entre ellos como por ejemplo el juicio político;poder ejecutivo como colegislador, etc.

Se vincula al Derecho Administrativo a la estructura, organización y funcionamiento de los entes que integran la Administración del Estado.

NOTA: Buscar 3 conceptos de Derecho Administrativo.

Vinculación del Derecho Administrativo con las distintas ramas del derecho:

El Derecho Administrativo está vinculado con todas las ramasdel Derecho, tanto público como privado.

Hay quienes desvinculan la potestad fiscalizadora del Poder Ejecutivo, pero no como poder, sino que como potestad.

Otros dicen que es parte del Poder Ejecutivo y que este se divide en una parte activa y una parte fiscalizadora.

En el Art. 48, Nº 1 de la C.P.E., por ejemplo se señala que la Cámara de Diputados ya no actúa como integrante del PoderLegislativo, otros ejemplos similares son: los art. 87 y 88 de la Constitución, referidos a la Contraloría General de la República.

El Estado es una persona jurídica y que como tal es también sujeto de derecho. Como tal sujeto detentador de un poder, poder que se proyecta en tres ámbitos y que en suma es un solo poder, y que tiene una finalidad muy precisa que es satisfacer las necesidades dela sociedad siempre dentro del marco de la legalidad.

El ámbito del Derecho Administrativo se sitúa siempre dentro de la órbita de lo ejecutivo (dentro de los público) prioritariamente dentro de lo ejecutivo (existencia de tribunales contencioso administrativo, norma que aún no ha sido desarrollada).

La Administración del Estado mantiene una diversidad de servicios públicos, es lapersonificación del procurar bienestar a la comunidad.

Hay algunos que dan una definición de administración, por descarte, al decir que es todo aquello que no es legislación ni jurisdicción.

Es ejecutiva por que no sólo debe someterse al derecho preexistente sino que su existencia misma deriva de la ley.

Lo que está claro es que la Administración va en pos de satisfacer necesidades....
tracking img