Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO TERCERO LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I. INTRODUCCIÓN La palabra escrita ha tenido en el campo de la investigación jurídica una función muy importante. Se ha considerado que sin fuentes bibliográficas una investigación es muy difícil de realizar. A falta de información (escrita, se entiende), los profesores suelen pedir al alumno que cambie de tema, es decir, por otro quetenga obras a consultar.29 Es por esta razón que las técnicas de investigación basadas en los textos jurídicos tienen un desarrollo, doctrinal y práctico, relevante en el ámbito del derecho. Por otra parte, el predominio del texto como fuente principal de los trabajos de investigación jurídica también está relacionado con la concepción dominante que considera al derecho como un objeto de estudioformal, positivista (el derecho se explica por el derecho, la norma por la norma). En esta dinámica, la explicación del derecho se encuentra donde consta formalmente: en la Constitución, en las leyes, y en los textos que las aclaran: la jurisprudencia, la doctrina. Conocer lo que es el derecho en los textos es tan importante como conocer el derecho en la realidad (en su práctica, en su vivencia). Comoparte del contenido de este tipo de capítulos, algunos manuales de técnicas de investigación documental explican la manera como puede consultarse una biblioteca (incluso vía Internet), la lista de bibliotecas jurídicas existentes (con sus direccio29 Veremos en el siguiente capítulo que las técnicas de investigación empírica nos permiten realizar un trabajo aunque las fuentes escritas seanlimitadas.

57

58

LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO

nes, horarios y servicios), el cómo tomar notas, e incluso las reglas gramaticales de redacción. Estas actividades son importantes en la elaboración de un trabajo de investigación,30 sin embargo, aquí nos limitaremos a proponer las formas de elaborar las fichas (de localización de las fuentes documentales y de sus fichas de análisis, trabajo o decontenido), y los sistemas de redacción de las citas y de las notas. II. EL FICHAJE La parte artesanal de una investigación lo constituye la redacción de los datos de las fuentes de información a consultar (fichas de localización, bibliográficas o de fuentes) y de la información de las fuentes consultadas (fichas de análisis, trabajo o de contenido).
30 Puede consultarse información sobre estostemas en: Garza Mercado, Ario, Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, 5a. ed., México, El Colegio de México, 1994, pp. 71 y ss.; La biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puede ser consultada por Internet (http://www.jurídicas.unam.mx). También puede consultarse, “ Direcciones prácticas para abogados cibernautas” , en Barrios Garrido,Gabriela; Muñoz de Alba Medrano, Marcia y Pérez Bustillos, Camilo, Internet y derecho en México, prólogo de Víctor Carlos García Moreno, México, McGrawHill, 1997, pp. 163-169. A nivel internacional, vid. Ortale, Mónica M., “ International legal research on the internet” , Current international trade law journal, Houston, Texas, 1996; Vivant, Michel et al., Droit de l’informatique, informatique,multimedia, réseaux, internet, Paris, Lamy, 1997. Sobre la relación entre documentación jurídica e informática, vid. Fix-Fierro, Héctor, Informática y documentación jurídica, México, IIJ, UNAM, 1987. Por supuesto, las bibliotecas de las facultades de derecho son también los lugares ideales para consultar el material relacionado con nuestros temas, aunque no hay que olvidar que cualquier bibliotecageneral tiene fuentes jurídicas y que las especialidades en otras disciplinas (historia, economía, sociología, educación...) son importantes también. En 1957 la UNESCO editó a la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas, un catálogo de fuentes de documentación jurídica en el mundo (obra publicada en francés y que se encuentra en la biblioteca del IIJ, de la UNAM). Sobre las técnicas de...
tracking img