Derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho & Criminología

Metodología de la Investigación Jurídica
Lic. Luisa Angélica Martínez

“La Defensa de la Constitución “

Alumno: Juan José Cortez Hiracheta
Aula: 202 Matrícula. 1443922 Turno Vespertino

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 12 de Noviembre de 2010

Índice

Introducción 3La Defensa de la Constitución 4

Concepto de la Defensa Constitucional 4

Medios Económicos & Financieros 8

Las Garantías Constitucionales 9

Jurisdicción Constitucional de Libertad 9

Jurisdicción Constitucional Orgánica 11

Jurisdicción Constitucional de carácter internacional & comunitaria 11

Los Medios Específicos de la Defensade la Constitución 11

Etapas evolutivas de la Jurisdicción Constitucional 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Introducción

En estos tiempos es demasiado importante estar informados sobre la Defensa de la Constitución y más aún por los cambios tan radicales que han sucedido en los últimos años , no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

Este documentoes sólo un poco de lo mucho que hay o que se necesita saber sobre la Defensa de la Constitución, ya que numerosos autores, eruditos, juristas y por demás sabios han hecho estudios sobre la misma.
Plasmando así los métodos o modos que conllevan a este tema.

Esta muy claro que en nuestro país no se podría vivir sin una Constitución, que, aunque no se acaten sus normas a un cien por ciento, aúnasí, de ella nos basamos para nuestro sistema de vida político y jurídicamente hablando.

Es por ello, que se tiene que realizar un estudio exhaustivo sobre la misma, en que normas podría haber fallas, en cuales se podría vulnerar la Constitución y de esta manera evitar y buscar formas para la defensa de la misma.

Para dar paso a la información recabada sólo queda con dejar en claro que estedocumento sólo se apega a lo encontrado en la información proporcionada y de los libros investigados.
Por lo tanto no cuenta en su texto de investigación con opiniones de otras personas ajenas a los autores consultados para la realización del mismo.

La Defensa de la Constitución

Está es indispensable, para que el documento no se transforme en un simple texto nominal. Que éste tengaaplicación en la realidad, y si dicha aplicación no es efectiva, así sea de manera limitada, deben establecerse los mecanismos necesarios para que esta situación pueda corregirse y se restablezca el orden constitucional desconocido o violado.

El proceso evolutivo de las disposiciones constitucionales debe entenderse en un doble sentido; desde el punto de vista de la Constitución formal, a fin delograr su paulatina adaptación a los cambios de la realidad político-social y desde la perspectiva de la Constitución real; su transformación de acuerdo con las normas programáticas de la propia carta fundamental.

Cuando se habla de la defensa de las normas fundamentales (constitución en el lenguaje contemporáneo), podemos decir que aparecen épocas muy remotas y como se puede ver se encuentra yainstitucionalizadas en las culturas antiguas.
En la época contemporánea dicho tema que identificamos con la frase Defensa de la Constitución, despierta enorme interés por parte de los especialistas a partir de la primera post-guerra mundial, dicha preocupación por este tema se mantiene y replantea hasta el presente. Luego de la segunda post-guerra mundial surgen o se revitalizan una ampliavariedad de instituciones, conceptos y medios vinculados a la idea de constitución entre los cuales podemos mencionar:

1. La jurisdicción o justicia constitucional
2. La teoría del control constitucional
3. Las garantías constitucionales

Concepto de la defensa constitucional
Héctor Fix-Zamudio menciona que la defensa de la constitución esta compuesta por todos los instrumentos jurídicos y...
tracking img