Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho militar es el conjunto de disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.

Si bien se suele identificar al Derecho militar con las leyes que castigan las infracciones militares (y que componen el Derecho penal militar), el contenido del mismo también abarca a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de lavida marcial.
Regula la conducta personal del soldado, las relaciones recíprocas del personal militar, los deberes de los miembros del ejército, las relaciones de éstos con otros órganos del Estado y con la sociedad y, por último, la organización y funcionamiento de las instituciones armadas.
El Derecho militar cuenta con una institucionalidad jurisdiccional propia, por lo que también deberegular su propio Derecho procesal (Derecho procesal militar)

Derecho comercial:

Rige las operaciones jurídicas efectuadas por los comerciantes entre si y sus clientes.

El derecho comercial se aplica a los actos de comercio sin tener en cuenta la persona de su autor.

Campo de acción del derecho comercial:
alrededor de tres elementos: a) sujetos: personas naturales que profesionalmenteocupan, directamente o por medio de apoderado o intermediario, en alguna de las actividades mercantiles, o las que, sin tener la calidad de empresarios, ejecutan ocasional o esporádicamente actos u operaciones que la ley considera mercantiles. b) bienes mercantiles: el establecimiento de comercio: conjunto de elementos materiales e inmateriales organizados por el empresario para realizar los fines dela empresa, los derechos y obligaciones derivadas de las actividades empresariales o inherentes a un establecimiento, la llamada propiedad industrial y los títulos valores. c) los negocios jurídicos: manifestaciones de voluntad encaminadas a producir determinados efectos jurídicos, bien mediante actos simples, o bien en operaciones complejas que se integran a la vez por actos principales, conexosy accesorios.

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Según el tratadista de Derecho ambiental RaulBrañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
Para el jurista españolJavier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

El Derecho laboral

(también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama delDerecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita.Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacion
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad),...
tracking img