Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

DERECHO

ADMINISTRATIVO

Prof.:

María Fernanda Silva

Mérida, de Septiembre de 2010

INDICE

Introducción

Derecho administrativo

Bases constitucionalesdel Derecho Administrativo

El principio de la legalidad

Bases constitucionales del Principio de la Legalidad

Bases legales

Acto administrativo

INTRODUCCION

El derecho administrativo está conformado por las normas jurídicas que se encarga de regular las acciones realizadas dentro de la Administración Pública, es decir, de acuerdo a esas normas se rige la organización y elfuncionamiento de la misma.

El derecho administrativo proviene desde la época del Antiguo Régimen, las normas existentes para esa época favorecían la Monarquía de Luis XVI, cuando ocurren las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX, el sistema cambia y da el paso a un sistema caracterizado por la existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas, la existencia de un entramadoinstitucional de controles, aparición de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El derecho administrativo, está predeterminado por una serie de elementos que interviene en su desarrollo como los actos administrativos y la actividad administrativa. Los actos son labores que realizan para satisfacer interés colectivo, o la declaración de lavoluntad en el ejercicio de la función administrativa y que produce efectos jurídicos de forma inmediata; la actividad administrativa comprende dos aspectos los cuales son: actos administrativos y las operaciones materiales, es decir, la puesta en práctica la función del derecho administrativo, guiado a través de reglamentos y/o parámetros establecidos en las leyes o bases legales y constitucionales.DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es la rama del derecho público que regula la actividad del Estado que se realiza en forma administrativa. Normas jurídicas que se encarga de controlar la organización, funcionamiento y atribuciones de la misma. Al derecho administrativo le interesan: los órganos del Estado que interactúan en las relaciones jurídicas, las actividades querealizan todas las personas particulares (naturales) y las personas jurídicas.

El derecho administrativo varía según el criterio de cada autor o escuela:

a) Criterio legalista

En sus orígenes, el derecho administrativo fue considerado como un conjunto de leyes que tiene por objeto la organización y la materia propia de la administración. Esta definición limita esta disciplina a lamera legislación positiva sobre los diversos heterogéneos asuntos de la administración, tales como las policías de las armas, la protección de la propiedad industrial, la defensa nacional, la educación, las telecomunicaciones y el servicio de registro público. Fue el criterio mantenido generalmente por los tratadistas del siglo XIX.

b) Criterio de los servicios públicos

La escuelafrancesa de Burdeos llamada también la escuela de los servicios públicos (la de León Duguit, Gastón Jéze y Georges Bonnard), considera el derecho administrativo como el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos.

c) Criterio de la disciplina referente a la administración

El derecho administrativo según Adolf Merkl, ´´constituye una sección cualificada por su contenido, del totalorden jurídico, aquella sección que se refiere a la administración que regula a la administración´´. Entonces, se entiende por derecho administrativo como ´´ la suma de normas jurídicas que regulan aquella actividad ejecutiva condicionable por las instrucciones´´.

BASES CONSTITUCIONALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

La constitución vigente de fecha 30 de Diciembre de 1999, tuvo su origen en...
tracking img