Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios del bachillerato 5/11

Materia:
Derecho II
Tema:
Administración publica
Titular:
Ana María Guerrero Almanza
Alumno:
Luis Felipe Castañon torres
Grado y grupo:
3° A
Fecha:
7 de mayo del 2010

La administración pública surge con la aparición del estado moderno, y su desarrollo está vinculado a los cambios políticos y socioeconómicos que se producen en la sociedady que requieren el fortalecimiento del estado. Su origen responde a una necesidad de centralización, dado que constituye un instrumento de dominación utilizado por el poder. Por ello, las primeras administraciones son de carácter militar y fiscal. Posteriormente, esta función de dominación se traduce en el ejercicio de un poder reflexivo para salvaguardar el orden social, que se concreta en ladefensa de los intereses de las clases dominantes. Hay que esperar hasta la aparición del estado de bienestar y la consolidación de las sociedades democráticas, para que la administración pública adquiera una dimensión social y realice tareas socialmente relevantes para el conjunto de la sociedad y para cada uno de sus ciudadanos.
Las expectativas que la sociedad civil tiene de las administracionespúblicas, ha obligado a que en estos últimos años se esté replanteando su función, y adecuando sus estructuras a las nuevas necesidades y exigencias de una sociedad globalizada. El modelo burocrático, útil durante la fase de consolidación y expansión del sistema capitalista, resulta insuficiente para el nuevo contexto político y socioeconómico. Conforme el campo de actuación de lasadministraciones públicas se va ampliando, como consecuencia de la aparición y consolidación de un mercado globalizado, se ha ido produciendo un aumento de la rivalidad competitiva a nivel empresarial, que se está extendiendo a las organizaciones públicas. En los países de la O.C.D.E. se están introduciendo reformas estructurales en sus administraciones para mejorar la prestación de los servicios públicos, asícomo para adaptarlos a los cambios y transformaciones que se están produciendo en la sociedad. Ante este nuevo contexto mundial, las administraciones han establecido unas estrategias de cambio, dirigidas desde las instancias políticas del estado, con el objetivo de transformar y adecuar el sector público a las nuevas situaciones y a su creciente internacionalización.

Dentro de los principalespioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:
1.- Henry Sisk Mario
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.
2.- José A. Fernández Arena
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de unaestructura y a través del esfuerzo coordinado.
3.- George R. Terry
Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

La función Publica es, por una parte el modelo genérico de cómo se denominan las tareas que desempeña el funcionario; es además, de modo especifico, el ensamble de normas del derecho publico o régimen jurídico aplicable al funcionario y, por ultimo; es eltérmino con el que se conoce a la relación de empleo público entre funcionarios y administración.
Debemos ahora referirnos al término Función Publica. Así, tenemos que la Constitución de 1999 ha incluido una sección entera dedicada a la "función publica", (en el capítulo 1 del título 4, dedicado al poder publico), en lo que ha dado al término un contenido técnico algo más restringido que aquelque surgía de las normas de la Constitución de 1961. En efecto, en las sucesivas normas de esta sección (los artículos 144 al 149), la Constitución parece referirse a la función publica entendiendo por tal la relación de empleo publico con la administración publica y más especialmente el conjunto de normas y reglas que se aplican a esta relación.
La Ley de Estatuto de la Función Pública es...
tracking img