Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 14 de septiembre de 2010
Métodos para resolver problemas de tráfico jurídico.
Unidad V

Métodos para resolver problemas de tráfico jurídico.

“No hay como volver a un sitio que no ha cambiado

para darse cuenta de cuánto ha cambiado uno.”

Nelson Mandela

5.1 El Tráfico Jurídico.

Las sociedades evolucionan, es parte del ser intrínseco del ser humano su cambio social. Elsistema de vida cambia y por supuesto los productos de la sociedad también, como lo es el Derecho.

El Derecho siempre representa aquello a lo cual se aspira. El ser humano se ha caracterizado por su necesidad de tener un mínimo de seguridad, certeza, igualdad y libertad, para lograr una vida tranquila y productiva.

Los grupos sociales desarrollan sus actividades en un espacio geográficodeterminado, pero puede suceder que algunas de sus actividades salgan de ese espacio regular. Aspectos como la familia, el comercio o la migración son los fenómenos que llevan a cabo esta extralimitación geográfica.

Cuando las actividades salen del territorio, es importante que el Derecho proporcione un mínimo dentro de lo posible, de seguridad, certeza, igualdad y libertad. El seguir manejandolos problemas con las limitaciones estatales de manera rígida puede provocar inseguridad en las minorías. Ante este clima, los comerciantes llevan la cabeza en la solución de problemas jurídicos internacionales.

Desde tiempos remotos los comerciantes han generado sistemas para solucionar sus problemas, dependiendo del ramo en que trabajen: artesanos, joyeros, prestamistas o armadores.

Hoy díalos sistemas jurídicos buscan regular el tráfico legal y para ello, se han implantado diversos sistemas de regulación y de solución a estos problemas conflictuales.

5.2 Los Métodos para Solucionar los Problemas de Tráfico Jurídico.

De acuerdo con diversos autores, los antecedentes de estos sistemas para solucionar problemas derivados del tráfico jurídico, vienen desde Grecia,aproximadamente del Siglo V antes de Cristo.

Se sistematiza a partir de los Glosadores, en el Siglo II después de Cristo, y los Post glosadores en el siglo XIII de nuestra era.

Es con estos personajes que se inicia el manejo de conflictos de leyes (Conflictos legislativos), que hoy se estudian en el Sistema Conflictual Tradicional, así como los conflictos de competencia judicial.

En los añosrecientes, el manejo de estos dos únicos métodos ha sido insuficiente. Esto originó nuevos sistemas que serán la materia de esta unidad.

Sin embargo, la implantación de los métodos no es uniforme. En Latinoamérica, incluyendo nuestro país, el estudio del Derecho Internacional Privado es con base en el texto legal. En países del Common Law, como los Estados Unidos de América, el conflicto de leyes semaneja con base en la jurisprudencia.

De manera enunciativa podemos señalar como principales métodos para resolver problemas de tráfico jurídico a los siguientes:

a) Sistema Conflictual Tradicional.

b) Sistema de Normas de aplicación Inmediata.

c) Sistema de Normas Materiales.

d) Sistema de Derecho Uniforme.

e) Sistema de Lex Mercatoria.

f) Sistema de Conflictos de CompetenciaJudicial.

5.3 Sistema Conflictual Tradicional.

Mediante este método se intenta resolver un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de una norma que el dé respuesta directa.

Ejemplificando una relación jurídica:

En este sentido, esta relación jurídica es bilateral o sinalagmática, donde los derechos y obligaciones jurídicas se derivan y se ejemplificanen la flecha de ambos sentidos. Siendo que es en estos casos cuando surgen los conflictos de leyes, utilizaremos la flecha bilateral como un conflicto de leyes.

Si encontramos un conflicto de leyes, tomando en cuenta los puntos de contacto que la relación tenga encontraremos que el sistema encuentra la solución mediante una triangulación con una norma del sistema jurídico conocida como norma...
tracking img