Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBO
Comete el delito de robo: El que se apodera de una cosa ajena mueble sin derecho y sin consentimiento de la persona que se pueda disponer de ella con arreglo de la ley. (art. 367 CPDF).
Loselementos materiales y normativos del delito de robo, según su estructura legal son:

1.- Acción de apoderamiento
2.- de cosa mueble
3.- Que la cosa sea ajena
4.- Que el apoderamiento serealice sin consentimiento de la persona que se puede disponer de la cosa conforme a la ley.

Apoderamiento: que el agente tome posesión material de la misma, la ponga bajo su control personal.Apoderamiento directo: Cuando el autor empleando físicamente su energía muscular, utilizando sus propios órganos, tangiblemente, se adueña de la cosa sin derecho y sin consentimiento.
Apoderamientoindirecto: Cuando el agente por medios desviados (animales amaestrados, instrumentos mecánicos de aprehensión o empleo de terceros) logra adquirir sin derecho y consentimiento, la tenencia material de lacosa.

El apoderamiento es el elemento principal del delito de robo. El apoderamiento ilícito y no consentido por el ofendido es la constitutiva típica del robo, que permite diferenciarlo de losotros delitos patrimoniales de enriquecimiento indebido (ejem. abuso de confianza, al cometer una infracción) y la acción de apoderamiento es la consumativa del delito de robo. Para la aplicación dela sanción, se dará por consumado el robo desde el momento en que el ladrón tiene en su poder la cosa robada; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella (art. 369 CPDF)

2.- De cosa mueble:son los únicos objetos materiales en que se pueden recaer la acción delictiva de robo.

3.- La cosa ajena: Que la cosa ajena es un elemento del delito de robo indispensable de demostrar en losprocesos, aun cuando sean por pruebas indiciarias o confesionales, porque el robo como los otros delitos de enriquecimiento indebido, constituye en su esencia jurídica un ataque dañoso a los derechos...
tracking img