Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina:
Relación jurídica.
Cualquier relación o situación social susceptible de ser contemplada jurídicamente, relación entre seres humanos que se encuentra regulada por el Derecho o que, sin estarlo, produce consecuencias jurídicas.
De modo que, para que se produzca una relación jurídica, es necesario: la existencia de una relación material, humana: la existencia de una normaen cuyo supuesto encaje esa relación humana y en vista de la cual se le haga producir efectos de Derecho.
El concepto de la relación jurídica se ve con bastante claridad en el caso de los llamados derechos de obligación, en los cuales se establece un vínculo directo entre una persona y otra persona , en vista del cual el deudor está obligado al cumplimiento de una determinada prestación a lacual tiene derecho el acreedor.

Estructura de las Relaciones Jurídicas
Los Sujetos: Los derechos y deberes sólo pueden atribuirse a personas. El Componente personal es básico à vínculo entre personas.
Sujeto Activo: a El que tiene derecho a algo.
Sujeto Pasivo: a El que se encuentra obligado a.
La existencia de varios sujetos activos o pasivos da lugar asituaciones de cotitularidad.
El Objeto: Realidad material o social subyacente en la relación entre los sujetos.
El Contenido: Entramado de derechos y deberes que vinculan a los sujetos de la relación.
Sujeto de derecho
{text:list-item}
El tema de lo que es persona y personalidad así como sujeto de derecho, es una generalidad tratada muy bien por losespecialistas en el campo de lo civil, por lo que hacemos referencia a lo que en esta materia de civil, y su definición expresa el autor AGUILAR, donde se expresa: “Si se entiende por sujeto de derecho aquel que actualmente tiene un derecho o un deber... sin referirla a un derecho o un deber en concreto viene a ser sinónimo de persona”.
De lo anterior podemos concluir que el sujeto de derecho son todosaquellos entes que de una u otra manera son susceptibles de tener tanto deberes como derechos y que no necesariamente se limita a lo que son personas naturales de ahí que las personas jurídicas sean sinónimo de sujeto de derecho, lo cual se apoya en lo expresado por el Código Civil Venezolano, en el Libro Primero De Las Personas, Título I: De Las Personas En General y De Las Personas En Cuanto A SuNacionalidad, Capitulo I: De Las Personas, Sección II: De Las Persona Jurídicas, Art., 19 “son personas jurídicas y por lo tanto capaces de obligaciones y derechos”.
{text:list-item} Acogemos los criterios de clasificación que trae el Código Civil Venezolano por cuanto serán los de mayor utilidad práctica.
Personas Naturales Llamadas también individuales, físicas, simples oconcretas, son los individuos de la especie humana y solo ellos. Se es persona si el ser nace vivo y la prueba de la existencia de que un ser nazca vivo es la partida de nacimiento.
Artículo 17 del Código Civil:_ El _feto_ se tendrá como nacido cuando se trate de su bien y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo._
Personas Jurídicas En sentido estricto,colectivas, morales, complejas o abstractas, son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana.
En consecuencia, la persona jurídica puede ser definida como organización humana encaminada a la consecución de un fin, a la que el Derecho reconoce como miembro de la comunidad, otorgándole capacidad jurídica.
Nacimiento de las PersonasJurídicas
La persona física ó persona natural existe desde que el hombre nace.
La jurídica desde que se atribuye personalidad al ente de que se trate, cosa que puede ocurrir, bien cuando se constituye (nace) la organización, bien después, porque así como para nuestro Derecho no hay hombres sin personalidad jurídica, si hay organizaciones que carecen de ella.
A esa atribución de personalidad...
tracking img